Ecología

Animales en peligro de extinción en el Estado de México

Animales en peligro de extinción en el Estado de México

Conoce algunas de las especies de animales en peligro de extinción en el Estado de México y toma acciones para ayudar a conservarlas.

Por Raúl Luna

07/06/2021 07:07

Hasta el año 2019 había al menos 16 especies animales en peligro de extinción en el Estado de México, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Además, otras 52 especies están clasificadas como en situación de amenaza y 82 están sujetas a una protección especial.

Los expertos en biología y ecología consideran que una especie está en peligro de extinción cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo, quedan muy pocos ejemplares en estado silvestre y el riesgo de que la especie desaparezca es muy grande.

En La Verdad Noticias creemos necesario reconocer la importancia de la conservación de las especies en peligro de extinción, considerando que en la mayoría de los casos la principal causa de la desaparición de especies es el uso desmedido e insostenible de los recursos naturales, la destrucción de hábitats y el cambio climático.

Estas son algunas de las especies de animales en peligro de extinción en el área de Edomex:

Ocelote

Ocelote.

Su población se extiende por las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México y la península de Yucatán. Quedan pocos ejemplares en el centro del país.

Tigrillo margay

Tigrillo Margay.

También conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre. Se localizan en México, Centroamérica y Sudamérica.

Conejo teporingo

Conejo teporingo.

Fue declarado extinto por primera vez en 2003, pero la Comisión Nacional de Áreas Protegidas negó en 2018 que el conejo teporingo hubiera desaparecido.

Ajolote de montaña

Ajolote de montaña.

Especie endémica, ahora solo se encuentra en el lago de Xochimilco y en menor medida en la zona alta de la Sierra de las Cruces. El ajolote de montaña vive en manantiales rodeados con bosque de pino, oyamel y encino.

Víbora de cascabel

Víbora de cascabel.

Las serpientes más venenosas que pueden hallarse en México. 

Pupo de Lerma

Pupo de Lerma.

Pez endémico de la cabecera del río Lerma, en las vecindades del Valle de Toluca.

También están en peligro de extinción en la zona del Valle de México el pupo del Valle, el mezcaltipe, el tiroligo, el charal de Santiago, coyotes, cacomixtles, comadrejas y tlacuaches o zarigüeyas.

¿Por qué hay animales en peligro de extinción en el Estado de México?

Animales en peligro de extinción en el Estado de México.

Las especies endémicas en riesgo de desaparecer en la entidad viven en áreas pequeñas que “son muy vulnerables ante los cambios de uso de uso de suelo y variaciones del clima”, afirmó Ermilio Sánchez, académico del Centro de Investigación en Recursos Bióticos e la Universidad Autónoma del Estado de México, citado por el Sol de Toluca.

También se han dado casos de que una especie que se creía extinta es avistada nuevamente o existen algunos indicios de que puede seguir existiendo. Tal es el caso del conejo teporingo del Nevado de Toluca, que se consideraba desaparecido pero que fue observado nuevamente desde 2017.

¿Conoces otras especies animales en peligro de extinción en el Estado de México o en cualquier otra parte del país? Déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también