Secciones
El Kakapo es una especie animal rara que vive en Brasil. Foto: zooaroundtheworld.wordpress.com
Ecología

Animales RAROS son necesarios para la vida de sus ecosistemas, reveló estudio

Conoce el estudio que asegura que las especies animales raras como el tití de cabeza amarilla de Brasil son indispensables para el mundo.

por LaVerdad

El Kakapo es una especie animal rara que vive en Brasil. Foto: zooaroundtheworld.wordpress.com

El Kakapo es una especie animal rara que vive en Brasil. Foto: zooaroundtheworld.wordpress.com

Un estudio advierte que el papel ecológico de las especies raras de animales es más importante de lo que se cree, y esto se nota cada vez más con el cambio climático, pues esta amenaza su supervivencia cada vez más, pero eso no es todo, ya que no se trata solo de que estas criaturas de la naturaleza se puedan extinguir, sino que al desaparecer la preservación de sus ecosistemas también estará en juego, ¡aquí te decimos por qué!

Especies animales rara son fundamentales para los ecosistemas

Cuando hablamos de especies raras, no podemos evitar pensar en Brasil y su fantástico tití de cabeza amarilla, conocido como canguro arborícola de Queensland australiano, mejor conocido como kakapo y pertenece una de las 4 mil 600 especies de animales mamíferos terrestres, además se le considera como una de las 9 mil 287 aves “ecológicamente raras”, así lo ha definido el reciente estudio.

La investigación sobre los kakapos, que son conocidos como los únicos periquitos que no pueden volar fue publicada en la revista Nature Communications, y se ha apoyado en datos de la “big data” o datos de escala mundial para hacer un detallado análisis que se combinó con una cartografía precisa que considera la rareza geográfica, lo cual ha dado como resultado el sorprendente término de:

“Rareza funcional.”

Kakapos, animales.
Los kakapos son aves raras que no vuelan. Foto: edgeofexistence.org

Este concepto se ha definido según el estudio como el rol que ejercen ciertos animales en el funcionamiento de su ecosistema gracias a sus singulares características, un ejemplo claro de esto es el colibrí endémico de Honduras, Ariane de Lucy, el cual solo habita en 4 áreas de dicha nación y que es crucial para la polinización al alimentarse de néctar, ¡asombroso!

Otra especie animal rara que es de gran importancia y que habita en la isla indonesia de Sulawesi, se trata del macaco negro, el cual llegó a la fama cuando en el 2014 se realizó una ‘selfie’ con una cámara. Esta increíble criatura es capaz de alimentarse de 145 tipos de frutas diferentes, convirtiéndose en la pieza crucial para la dispersión de semillas que dan vida a los frondosos árboles, ¡extraordinaria tarea!

Al respecto, el corresponsable del estudio e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, Nicolas Mouquet, señaló que casi siempre se cree que una especie animal rara o poco abundante no es tan importante para el funcionamiento de un ecosistema, algo que contrasta con los que son más numerosos, ya que causan el “efecto masa”, pero este estudio ha comprobado que son simplemente necesarias, ¡maravilloso!

TE PUEDE INTERESAR:Especies que MÁS sufren maltrato animal

El también ecólogo concluyó que el funcionamiento de los ecosistemas es más complejo de lo que imaginamos, así que declaró:

“Es como un motor con algunas piezas raras, pero que son esenciales para su funcionamiento.”

Con información de diariodechiapas.com

Temas

Comentarios