Ecología

Animales: 4 especies que huyen de sus depredadores fingiendo su muerte

Animales: 4 especies que huyen de sus depredadores fingiendo su muerte. Foto: club-caza.com

Especies de animales son los actores más exitosos de la naturaleza cuando se trata de fingir su muerte para escapar de sus depredadores.

Por Erika Cedillo

15/03/2021 10:06

La tanatosis, es el comportamiento que ponen en práctica los animales para evadir a sus presas fingiendo su muerte, y en el mundo de la ciencia hay muchos estudios que se han enfocado en desentrañar sus misterios, aquí te hablamos del más reciente y de cuatro especies que son expertas en ello, ¡no podrás creerlo!

Fue la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, quien realizó un estudio que fue dirigido por el profesor Nigel R. Franks, donde se analizó el comportamiento de las larvas de hormiga de león en el que se mantienen inmóviles cuando sienten la amenaza de su depredador natural, es decir, aves.

La hormiga de león, asegura, Nigel R. Franks, aplica un truco de magia al fingir estar muerta, pues así como los magos juegan con sus manos para hacer que el público vea a otro lado, este animal cuando es una larva, finge su muerte para hacer que su depredador no le preste atención, algo que el profesor calificó como:

“…una muy buena manera de mantenerse con vida”.

Ahora ya lo sabes, la tanatosis es una estrategia que los animales usan para salvar sus vidas, y en La Vedad Noticias, te revelamos tres especies que la aplican con maestría, ¡te vas a impresionar!

Estos animales si que saben fingir su muerte

  • Culebra parda

La Storeria dekayi, lleva al límite su actuación cuando se trata se trata de sobrevivir ante sus depredadores, pues se queda inmóvil por completo, hasta que su enemigo se vaya.

  • Zarigüeya

Alguien que compite contra la culebra parda, es este marsupial que sabe cómo tener éxito cuando se trata de fingir estar muerto, y es que este animal puede paralizarse por completo cuando su depredador le pisa los talones.

  • La gacela

Este mamífero es tan bueno actuando su muerte que incluso puede escapar de las garras de sus dos feroces depredadores, una hiena y un guepardo que simplemente se dejan llevar por su magnífica actuación, logrando que salvar su vida con maestría.

  • Peces cíclidos

Aunque hasta el momento te hemos hablado de aquellos que usan la muerte fingida para sobrevivir a sus depredadores, también existen especies que lo hacen, sí también para vivir, pero en otro sentido, pues actúan para atraer a sus presas, y estos son los peces cíclidos, quienes fingen ser animales podridos y muertos que llaman la atención de cualquier carroñero, pero ¡qué incautos!

Nimbochromis livingstonii. Foto: club-caza.com

Un ejemplo de esta gran actuación es la del Nimbochromis livingstonii o kalingono de Livingston, el cual vive en África oriental justo en el Lago Malawi, y suele subir a la superficie de sus aguas hasta quedar acostados e inmóviles, para atraer a sus presas y comerlas en cuanto se confían, ¡asombroso!

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

Con información de club-caza.com