Ecología

Animal congelado desde hace 24 mil años en Siberia, logra “resucitar”

Este descubrimiento ha generado el asombro de los expertos/Foto: NatGeo

Este descubrimiento ha generado el asombro de los expertos/Foto: NatGeo

El animal congelado se trata de un rotífero, el cual se encontró en Siberia y después de estar 24 mil años en el hielo, logró reproducirse.

Por Patricia Montalvo

12/10/2021 02:04

Un animal congelado, específicamente un organismo multicelular identificado como rotífero, logró reproducirse después de 24 mil años congelado en Siberia. Cabe destacar que a simple vista, su especie es imposible de ver. 

De acuerdo con los datos históricos, esta especie lleva habitando el planeta desde hace milenios. Reciben su nombre por la forma de rueda que tienen, y quizá correspondan a uno de los organismos multicelulares más resistentes de los que se tiene registro. 

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, este animal congelado no es el único hallado en dicho territorio, pero los científicos encontraron a este rotífero que pudo volver a la vida después de 24 mil años de existencia, después de que fue expuesto al calor.

Animal congelado sobrevivió al proceso de “secado artificial"

El animal multicelular logró "recobrar" vida a pesar de todo/Foto: NatGeo

A partir de una muestra milenaria de permafrost, se logró rescatar un ejemplar de rotífero bdeloideo microscópico. Respondiendo a la larga tradición de su especie, el animal sobrevivió a un proceso de secado artificial (criptobiosis), después del cual pareció recuperar sus capacidades biológicas, según el artículo publicado en la revista científica Current Biology. 

Pero, después de un determinado tiempo de estar en observación, el organismo siberiano se sobrepuso a la falta de oxígeno, el hambre y la congelación para tener su primer desayuno después de 24 mil años. 

Stas Malavin, encargado del estudio para el Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en el Suelo en Rusia, describe que el comportamiento fue único. Además, con estos se confirma que los animales multicelulares pueden soportar decenas de miles de años en criptobiosis, es decir, en la suspensión de los procesos metabólicos.

Ser multicelular de la prehistoria logra “despertar”

Esta es la primera vez que un ser multicelular logra despertar después de miles de años/Foto: NatGeo

Cabe destacar que no es la primera vez que un organismo vivo “resucita” después de miles de años. Hongos, plantas y otras formas de vida microscópicas han logrado volver a la vida después de estar congeladas durante periodos considerablemente largos de tiempo.

Sin embargo, todos estos han compartido la característica de ser unicelulares. El rotífero encontrado es mucho más complejo que eso. Se tenía registro que otros rotíferos habían podido sobrevivir hasta una década de congelación. Sin embargo, según la datación rusa, el permafrost recuperado tenía al menos 24 mil años de existencia

Esto significa que dichos organismos multicelulares son todavía más resistentes a los cambios en el medio ambiente de lo que se creía originalmente. Aunque, según el estudio, cuanto más complejo sea un organismo más difícil será conservarlo y mantenerlo vivo mediante la congelación. 

De igual manera Malavin señaló que el animal congelado es un gran avance en los descubrimientos, a pesar de que por ahora, los mamíferos no podrían sobrevivir a ese proceso de criptobiosis.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!