Secciones
Anidación y reproducción de aves costeras.
Ecología

Anidación y reproducción de aves costeras

Todavía es época de reproducción de las aves costeras y por ello es bueno recordar que al visitar las playas arenosas podríamos estar cerca de nidos o crías.

por MarinaRosales

Anidación y reproducción de aves costeras.

Anidación y reproducción de aves costeras.

La época de reproducción y anidación de las aves costeras de la región del Caribe y otras zonas, se dan durante estas fechas de manera que varias especies llegan para este proceso.

Algunas de las aves que llegan a estas zonas son los pelicanos pardos, garzas, flamencos, entre otras.

Algunas aves anidan en manglares o pequeñas islas llamadas “magotes”, el sustrato productivo puede encontrarse desde cerca del nivel del agua hasta la parte superior del manglar. Algunas también anidan cerca de las playas arenosas y corren grandes peligros.

Las islas “magotes” están retiradas de tierra firme y de asentamientos humanos. Esta vegetación de los magotes se mueve en la zona entre tres y diez metros de profundidad y en su mayoría se forma por mangle ojo.

Anidación de aves costeras.

Algunas colonias de flamencos, se anidan principalmente es un montículo de barro de unos 30 centímetros de altura que en la parte superior posee una abertura en donde hasta 6 semanas posteriores a su construcción la hembra coloca 1 huevo de unos 115 gramos. Normalmente, el nido es hecho con la participación de ambos sexos y a su alrededor existe una zanja que impide el paso del agua.

Anidación de flamencos.

Hernández Pérez, especialista del Refugio de Fauna Lanzarillo-Pajonal-Fragoso, habló de los cinco tipos de gaviotas oceánicas que arriban anualmente, de las cuales dos están en peligro de extinción, porque resultan pocas las parejas existentes. Una es la rosada y la otra, la común. En ambos casos se nota aquí una buena supervivencia de las crías, que sobrepasa el 70 por ciento, explicó.

Desde América del Sur llega también a estas costas el pitirre abejero, el que se alimenta de insectos de pequeño, mediano y gran porte, y en especial de las abeja, pero que consumen básicamente zánganos por lo que, según estudios, no dañan la producción de miel.

Anidación del ostrero.

Un hecho insólito lo constituyó el descubrimiento de algunos nidos del ostrero común americano en el cayuelo del Mono, al norte de la playa de Juan Francisco, en el municipio de Camajuaní, ave que usualmente se reproduce en América del Norte.

Este último vive en las playas arenosas y lodosas del continente americano al Pacífico, donde se alimenta de ostras que abre con su pico y de invertebrados marinos.

Anidación de aves costeras.

Las características del área protegida cuenta con condiciones naturales propicias para la alimentación, reproducción y descanso de las aves, determinan que disímiles especies de estas arriben a esas zonas cada año.

Por algunos motivos se ha creado un festival dedicado a las aves endémicas del Caribe contribuye a afianzar el interés por el cuidado de la flora y la fauna en los niños, jóvenes y la población en general.

Además, se logra involucrarlos en acciones concretas de cuidado en los sitios de reproducción y alimentación, así como en la realización de patrullaje para evitar la sustracción y el consumo de los huevos por cazadores furtivos.

 

Temas

  • Anidación y reproducción de aves costeras
  • aves
  • flamencos

Comentarios

Te puede interesar