Ecología

América Latina: líder en contra de las bolsas de plástico

América Latina: líder en contra de las bolsas de plástico.

Varios países de América Latina  se suman en contra de las bolsas de plástico.

Por La Verdad

06/06/2018 03:39

Países de América latina son líderes en contra de las bolsas de plástico de un solo uso, uno de los países que se pone a la vanguardia en la lucha por un mundo sin contaminación es Chile. Su congreso aprobó el mes pasado la prohibición de estas bolsas en todo el territorio nacional.

En el 2017 Chile puso en marcha una campaña llamada “#ChaoBolsasPlásticas” que prohibió el consumo de algunos artículos en solo zonas de la ciudad costera. Y es por eso que este año el presidente decidió ir más allá, aplicando esta campaña como medida en todo el país.  

Esta medida entrará en vigor dentro de un año a los minoristas y dentro de dos años para las pequeñas empresas.

Otros países de América Latina y el Caribe están implementando impuestos y restricciones para combatir las bolsas de plástico y con esto los daños de impacto en los océanos y especies marinas.

contaminación a los Océanos.

Se calcula que cada año se consumen alrededor de 5 millones de bolsas de plástico y la mayoría de estas son hechas de politileno, un polímero derivado del petróleo que tarda aproximadamente 500 años en degradarse. Este material es de bajo costo, de esta manera es más fácil y barata la fabricación.

Los gobiernos de la región han estado aplicando políticas audaces contra la contaminación. Antigua y Barbuda fue el primer país del continente en prohibir las bolsas de plástico, después Colombia prohibió también la circulación de bolsas de plástico inferiores a 30x30 centímetros e impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño, además exigió que se reutilizaran. Este impuesto fue de 20 pesos colombianos por cada bolsa de plástico y cada año aumentará 10 pesos más hasta llegar a los 50 pesos que son 0.02 dólares.

Bolsas de plástico de un solo uso.

En Sao Paulo, el gobierno aprobó una ley que prohíbe la distribución gratuita de bolsas plásticas en los comercios, fue hasta 2015 que fue implementada. Y según con datos del gobierno se redujo hasta un 70% el consumo de bolsas desechables.

De esta manera varios países han implementado iniciativas para la reducción de este artículo, al igual que la ONU Medio Ambiente tras la campaña “Mares limpios” busca reducir drásticamente el consumo de plásticos desechables para erradicar el uso de microplásticos  que contaminan los Océanos del mundo. Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay son países que se suman a este movimiento.

Lee también

Temas