Ecología

Alga nociva provoca la muerte de más de 5 mil toneladas de salmón en Chile

Alga nociva provoca la muerte de más de 5 mil toneladas de salmón en Chile. Foto:El Dínamo

Autoridades de Chile dieron a conocer que una alga nociva dejó sin oxígeno a 5 mil toneladas de salmón en Los Lagos y Aysén.

Por Lucero Cetina

15/04/2021 12:12

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dió a conocer que una alga nociva invadió las aguas dulces de Chile cobrando la vida de más de 5 mil toneladas de salmón, La Verdad Noticias te informa al respecto.

Algas nocivas provoca la muerte del salmón

Las medidas de contención para mitigar la mortalidad masiva de salmón en Chile han sido poco efectivas. La contingencia de floraciones algales nocivas (FAN), a la fecha, han cobrado la vida de 5 mil 339 toneladas en total en ambas zonas afectadas. Hasta ahora, las autoridades han logrado retirar el 95 % de los cadáveres.

Alga nociva provoca muerte de salmón. Foto: Conciencia

El Servicio Nacional de Agricultura y Pesca (Sernapesca), ha fiscalizado y monitoreado el manejo de la mortalidad de salmón en la región. Además de retirar los cuerpos sin vida, se apoyó el diseño de planes de acción por parte de las empresas afectadas por las bajas tan dramáticas.

Para tener mayor control de la situación, se establecieron sistemas de vigilancia satelitales y remotos, según aseguró la institución en un comunicado. De esta manera, se podría cruzar la información a lo largo del proceso, además de llevar un registro documental de la crisis sanitaria que se enfrenta en territorio chileno.

Efectos de la muerte del salmón

Después del momento más crítico, 15 centros de cultivo mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas en la actualidad. Si bien es cierto que cerca del 95% de los peces muertos han sido retirados de las áreas afectadas, el 5% restante será trasladado por parte de las compañías involucradas.

Las maniobras de retiro se están realizando con embarcaciones pesqueras de alta mar, así como por wellboats y barcazas con bins. En algunos casos, dada la impresionante cantidad de salmón que murió, se está movilizando con camiones terrestres. El destino final de las víctimas serán plantas reductoras, para evitar un mayor daño ambiental en la zona.

Para evitar el riesgo, Sernapesca autorizó el traslado de los peces vivos a cultivos en zonas libres de FAN. Hasta el momento, se tiene registro de que la descarga se prolongó por 10 horas. Los cadáveres se trasladaron con escolta hasta la planta de reducción de la empresa Landes, para elaboración de harina y aceite de pescado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.