Secciones
Alebrijes disfrazados de animales, toman la CDMX en la exposición
Ecología

Alebrijes disfrazados de animales, toman la CDMX en la exposición "México Megadiverso"

Alebrijes disfrazados de animales, toman la CDMX en la exposición "México Megadiverso"

por RaúlMay

Se inauguró la exposición “México Megadiverso”, en el zoológico de Chapultepec sobre la colección de alebrijes gigantes que están disfrazados de ocho especies de fauna mexicana que está en alguna situación delicada, enfrentando la extinción.

El objetivo de la exposición es que la gente conozca y haga conciencia sobre algunas de las especies que están en peligro, y la idea de usar alebrijes es crucial ya que mucha gente ubica mas estos animales fantásticos que los animales reales.

Fueron varias los artesanos involucradas para la creación de cada una de las esculturas, como OL Atelier Cultural, Grupo Azabache, Museo de Arte Popular, además de contar con la participación de instituciones del gobierno como la Comisión Nacional de  Áreas Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Cada escultura tiene una pequeña explicación de la especie

Algunos nombres de los autores son: Álida de la Cruz Saburit Salvador, Patricio Federico Suárez y Sabre Marroquín que crearon el águila real, Irving Mondragón Laguna que pudo recrear a la vaquita marina, Mauricio Mercado Garcés, Eduardo Ang Uribe y Benito Fu Chan hicieron el jaguar, Hugo Peláez, la tortuga marina y por último los hermanos Benjamín y Francisco Huerta Barbosa, que crearon al ajolote.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre pudieron organizar que se montara la exposición en 3 lugares distintos, en Chapultepec, en San Juan de Aragón y Los Coyotes, comenzando con el zoológico de Chapultepec donde estará en exhibición los próximos 4 meses para después desplazarse al siguiente lugar.

Las especies que recrearon con creativas formas y colores de los alebrijes fueron: el tiburón blanco, el águila real, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd y la vaquita marina, todas las especies incluidas y protegidas por la NOM-059 de la SEMARNAT.

Los alebrijes son parte importante de nuestra cultura

Las esculturas se hicieron a partir de la idea de los alebrijes, que son artesanías originarias de México . Son figuras hechas a partir de la técnica de la cartonería que se recubren con diferentes colores muy variados, e imitando diferentes partes del cuerpo de varios animales para crear un ser “fantástico”.

Estos simpáticos animalitos nacieron en 1936 en la CDMX, en el taller de Pedro Linares López y fue Frida Kahlo y Diego Rivera quienes lo impulsaron a vender sus piezas como arte, ya que ellos se maravillaron de estas.

Visita esta increíble exposición y recuerda hacer Eco de esta eco-información

Temas

Comentarios

Te puede interesar