Alce de lugares fríos
Alce de lugares fríos.
El alce, es un mamífero de gran tamaño que pertenece a la familia de los cérvidos (que incluye a los venados y a los renos).
El alce, es un mamífero de gran tamaño que pertenece a la familia de los cérvidos (que incluye a los venados y a los renos). Es una especie que presentan grandes cuernos o astas dehasta dos metros de largo, de forma variada, anchos y palmeados.
Un rasgo muy característico de estos animales, es que poseen dos dientes grandes en la quijada superior llamada marfiles, silbadores o bien cornetas, que en el pasado se creía que fueron colmillos largos con la similitud de los de una morsa, hoy en día existen algunos alces que aún conservan los colmillos, pero son pocos.
Son tan grandes que prefieren olisquear la hierba alta y los arbustos porque les resulta difícil agachar la cabeza hasta el suelo. En invierno comen arbustos y piñas de los pinos pero también escarban en la nieve con sus patas para buscar musgo y liquen. Sus patas tam- bién actúan como raquetas de nieve soportando el peso del animal en la nieve blanda o en los suelos embarrados o pantanosos.
Los machos emiten un grito fuerte para atraer a las hembras en septiembre y octubre. Suelen ser animales solitarios, pero pueden enzarzarse en peleas con otros machos usando su cornamenta para conseguir a la hembra. Tras el apareamiento, ambos, macho y hembra, se separan hasta el año siguiente. A pesar de que pueden pastar en las mismas áreas, intentan ignorarse el uno al otro.
Debido a la intensa caza a la que ha sido sometido desde hace siglos, el área de distribución original se ha reducido mucho, pero todavía quedan unos dos millones de ejemplares, más o menos repartidos por igual en Norteamérica y Eurasia.
Datos
A los machos se les reconoce inmediatamente gracias a su impresionante cornamenta, que puede abarcar 1,8 metros de extremo a extremo.
Son animales sociales que viven en rebaños del mismo sexo de 10 a 20 animales de la misma especie.
Machos y hembras son ambos del mismo tamaño, pero las hembras no presentan astas y los machos tienen una especie de colgajo en la papada.
Emigran a zonas más altas en primavera y pueden reunir a miles y miles de animales en una manada masiva.
Las hembras tienen entre una y dos crías en primavera, que suelen pesar unos 14 kilogramos cada una.
Crecen rápidamente y con sólo cinco días de vida pueden correr hasta dejar atrás a una persona.
Los alces jóvenes suelen quedarse con sus madres hasta el periodo de reproducción siguiente.