Ecología

Ajolotes estarán en billetes, pero no invierten en rescatarlos de la extinción

Ajolotes estarán en billetes, pero no invierten en rescatarlos de la extinción foto la silla rota

Ajolotes estarán en billetes, pero no invierten en rescatarlos de la extinción foto la silla rota

El gobierno mexicano dio a conocer que el ajolote estará en los billetes de 50 pesos, pero no accionan para rescatarlos de la extinción.

Por La Verdad

04/03/2020 09:20

El ajolote mexicano es una especie endémica de México, una de las más sorprendentes del mundo, pero que desde hace algunos años ha estado en peligro de extinción debido a la fuerte urbanización, contaminación de su ecosistema por los fertilizantes y pesticidas, entre otros factores, y aunque recientemente el gobierno mexicano dio a conocer que le darían lugar en el billete de 50 pesos ¿Qué se está haciendo por salvarlo?

Ajolote en billetes foto cortesía México desconocido

La idea de llevar a esta especie en los billetes para 2022 es muy bonita, sin embargo, el gobierno ha ignorado a este anfibio, puesto que no tomado medidas urgentes ante su posible extinción, según consideran algunos expertos.

Ajolotes en grave peligro de extinción

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el investigador Luis Zambrano, reveló que la cifra de ejemplares de esta especie mexicano se ha reducido de manera alarmante, ya que pasaron de 6 mil por kilómetro cuadrado en 1998 a 36 ajolotes en 2014.

Lo más alarmante es que las estimaciones indican que al ajolote mexicano solo le quedan de 10 a 15 años de vida silvestre en los humedales de Xochimilco, lugar que es reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La especie es ignorada

El Foro Económico Mundial, en su Informe Global de Riesgos 2020, indicó que es “alarmante pérdida de biodiversidad en el mundo” pero en el caso del ajolote, lo han situado como el cuarto animal con mayor riesgo a nivel global.

Ajolote mexicano en peligro foto MSN

TE PUEDE INTERESAR: Nace ejemplar de TAPIR, una especie en peligro de extinción

Aunque el Foro Económico Mundial, alertó del peligro, las autoridades mexicanas siguen sin verlo porque ya tenemos mucha información de qué es lo que debemos hacer y para rescatar al ajolote hay que rescatar su hábitat, pero no se está haciendo algo al respecto dijo Zambrano.