Ecología

Ajolote del Lago de Pátzcuaro es estudiado en cautiverio; luchan por salvarlo

Ajolote del Lago de Pátzcuaro es estudiado en cautiverio; luchan por salvarlo. Fuente México Desconocido

Ajolote del Lago de Pátzcuaro es estudiado en cautiverio; luchan por salvarlo. Fuente México Desconocido

El estado de Michoacán se encuentra estudiando el ajolote del Lago de Pátzcuaro en cautiverio, para salvarlo de la extinción.

Por La Verdad

24/02/2020 01:16

El gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, están interesados en salvar al ajolote del Lago de Pátzcuaro, y proponen cuidarlo fuera de su hábitat, con un esquema que permita adaptar sus condiciones de vida naturales de manera artificial.

Michoacán protege al ajolote

El programa de Conservación del ajolote del Lago de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), apoyado por el Parque Ecológico “Zacango”, mantienen con vida la reproducción del ajolote, pues, cuenta con un lugar especial, para que, se puedan reproducir sus huevos y larvas, parte del financiamiento para el estudio de este anfibio es la Beca Semilla que, fue gana en el año 2019.

Parque Ecológico “Zacango” y el ajolote

Los esfuerzos realizados por el Parque Ecológico “Zacango”, para ayudar a la conservación del ajolote van desde un tanque de eclosión, alimentación de crías en tanques especiales, según su medida que los cataloga en dos grupos las crías menos a cinco centímetros y las de cinco a diez centímetros.

Todos los tanques utilizados por el ajolote, están provistos del equipo necesariom para mantener el agua en una temperatura de 18 grados Celsius, así como un sistema especial de aireación y filtro.

Michoacán estudia cuidadosamente al ajolote

El propósito de los esfuerzos del gobierno de Michoacán y el Parque Ecológico “Zacango”, están enfocados en descubrir un plan de acción, para que, lo huevos de ajolote que, terminan en redes de pesca, puedan ser rescatados y realizar la liberación en la zona sin que, otras especies se los coman, como lo son las carpas y acociles.

Por este motivo, intentan recrear de manera artificial el medio natural de los ajolotes que viven en el Lago de Pátzcuaro.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos identifican genes que regeneran las extremidades de los ajolotes

Además, todo sale con éxito, se pretende que, con este estudio pueda surgir un plan estándar para la crianza en cautiverio del ajolote, y de esta manera, promover el rescate de otros ajolotes, como el de la especie Ambystoma lermaense, la cual, habita en el Río Lerma del Estado de México.

Ajolote Ambystoma lermaense. Fuente EDGE of Existence

Con información de El Financiero.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas