Ecología

Ajolote: UNAM, busca salvarlo de la extinción estudiando su reproducción

UNAM se esfuerza por salvar el ajolote. Foto: www.naturalista.mx

UNAM se esfuerza por salvar el ajolote. Foto: www.naturalista.mx(2011 John P. Clare)

Descubre por que es crucial conocer las condiciones de reproducción del ajolote para salvarlo de la extinción.

Por Erika Cedillo

14/12/2020 03:11

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están realizando estudios sobre la reproducción del ajolote, también llamado Ambystoma mexicanum, esto con la intención de preservarlo, pues hay que recordar que se encuentra en peligro de extinción.

Al respecto, un conjunto de científicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Eva Mendoza, Maricela Villagrán y Tania Porras, junto con la colaboración de la académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Norma Moreno Mendoza, están realizando estudios respecto a los órganos reproductores del ajolote.

TE PUEDE INTERESAR:Ajolote del Lago de Pátzcuaro es estudiado en cautiverio; luchan por salvarlo

Es importante mencionar que el ajolote se reproduce con éxito en las condiciones de laboratorio, mientras que en su hábitat natural está en grave peligro de extinción.

Ante esto, Norma Moreno Mendoza que, si se quiere que el ajolote, un animal endémico de México logre preservarse es crucial saber con detalle acerca de sus órganos reproductores y sus condiciones de reproducción, y destaca que deben ser a nivel funcional, pues al menos sobre descripciones morfológicas ya hay varias.

Ambystoma mexicanumo o ajolote. Foto: foodandtravel.mx

La científica, dio a conocer que los ajolotes son capaces, incluso al llegar a su madurez sexual y adultez, de mantener sus características larvarias, una característica que se vincula con su capacidad para regenerarse, y que representa para la ciencia un modelo extraordinario para comprender los mecanismos moleculares, fisiológicos y celulares que hacen posible que repongan sus órganos y extremidades.

Por último, en La Verdad Noticias te revelamos que Norma Moreno Mendoza advirtió que estas son las amenazas que los ajolotes enfrentan para sobrevivir:

  • Contaminación de su hábitat natural el cual se conforma de los humedales de Zumpango, Texcoco, Chalco y los canales de Xochimilco.

TE PUEDE INTERESAR:Ocho especies de ajolotes, animales endémicos de México en peligro de extinción

  • Los cambios de temperatura de las aguas de su hábitat natural, ya que para que el ajolote se reproduzca requiere de una temperatura de 15 grados, y en caso de ser más elevada los embriones no pueden desarrollarse.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de mvsnoticias.com