Ecología

Aguas profundas del océano y su panorama ante el calentamiento global

Aguas profundas del océano y su panorama ante el calentamiento global

Aguas profundas del océano y su panorama ante el calentamiento global

Grupo de científicos analizó la velocidad del cambio climático en las aguas profundas del océano; este es el contexto.

Por La Verdad

26/05/2020 12:25

Ante el preocupante tema del calentamiento global solemos pensar que cierta población o ecosistema está libre de esto, sin embargo esto no es así, no para las aguas profundas del océano. En un informe que se dio a conocer en la revista “Nature Climate Change” se explica el proceso para contextualizar a esta zona y el cambio climático.

Cambio climático y las aguas profundas del océano

Sí, en un informe que se dio a conocer en la revista “Nature Climate Change”, un grupo de científicos que fue dirigido por la Universidad de Queensland, Australia, y con la participación de la Universidad de Hokkaido, Japón, estudiaron los patrones globales contemporáneos y a unos años de la velocidad del cambio climático en las aguas profundas del océano.

Ante esto la métrica informa la tasa temporal y la dirección de los cambios de temperatura, esto como una representación de los probables cambios de la biota marina como reacción al calentamiento climático.

Aguas profundas del océano y su panorama ante el calentamiento global. (Foto cortesía Fundación Aquae)

Un aspecto muy importante que descubrió el equipo de científicos, es que pese al rápido calentamiento de la zona, las velocidades climáticas medias globales en las capas con mayor profundidad del océano, resultaron de 2 a casi 4 veces más rápidas que en la superficie durante la segunda mitad del siglo XX.

Aceleración en las profundidades del océano

Los autores señalaron que el responsable de dichas velocidades, que son las más grandes, es la mayor homogeneidad térmica del ambiente del océano profundo, y que aunque se espera que las velocidades climáticas se reduzcan en panoramas que contemplen una fuerte mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, seguirán acelerándose en las profundidades del océano.

TE PUEDE INTERESAR: Patrón climático similar a “El niño” podría presentarse en el Océano Índico

Cabe mencionar que el ecólogo climático del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Hokkaido, y colaborador en el estudio Jorge García Molinos señaló que los resultado sugieren que cabe la probabilidad de que la biodiversidad que se encuentra en las profundidades del mar, esté en “mayor riesgo”.

Aguas profundas del océano y su panorama ante el calentamiento global. (Foto cortesía El Ágora diario del agua)