Secciones
Agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo
Ecología

Agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo

Se han detectado sustancias químicas causantes de cáncer.

por Carlos Tapia

Agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo

Agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Estocolmo reveló que el agua de lluvia contiene sustancias químicas que la convierten en no apta para el consumo humano… y esto aplica para cualquier parte del mundo.

Las denominadas “sustancias químicas permanentes” o “PFAS” se han propagado tanto en la atmósfera que ya se pueden encontrar en el agua de lluvia y en la nieve de los lugares más remotos de la Tierra.

Se trata de sustancias altamente fluoradas y están relacionadas con el cáncer en los seres humanos. El estudio elaborado por investigadores de la universidad de Estocolmo y ETH Zurich, publicado en la revista Environmental Science & Technology, sugiere que las PFAS se han esparcido tanto que pueden encontrarse en océanos, la atmósfera y los suelos de lugares tan alejados como la Antártida o el Tíbet.

Si bien en el mundo industrial no consumimos agua de lluvia, en otras partes del planeta muchas personas esperan que sea segura para beber y que sea una alternativa para las fuentes de agua potable.

Trabajo de 10 años

El agua de lluvia contiene sustancias químicas
El agua de lluvia contiene sustancias químicas

Para analizar qué tanto persisten las PFAS en el ambiente, los científicos llevaron a cabo trabajo de campo y laboratorio durante una década. Descubrieron que “los niveles de algunos PFAS dañinos en la atmósfera no están disminuyendo notablemente a pesar de que el principal fabricante, 3M, los eliminó gradualmente hace ya dos décadas”, dijo Ian Cousins, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

“Se sabe que las PFAS son altamente persistentes, pero su presencia continua en la atmósfera se debe a sus propiedades y procesos naturales que reciclan continuamente las PFAS de regreso a la atmósfera desde el entorno de la superficie”, añadió.

Algo importante es que las PFAS se reciclan en la atmósfera a través del agua de mar al aire marino mediante aerosoles marinos, que es otra área de investigación activa para el equipo de la Universidad de Estocolmo.

Estas sustancias están relacionadas con problemas serios en la salud, lo cual incluye cáncer, problemas de aprendizaje y de conducta en los niños, infertilidad, complicaciones del embarazo, aumento del colesterol y problemas del sistema inmunitario.

“No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente mientras contaminan el agua potable de millones de personas y causan graves problemas de salud”, comentó Jane Muncke, directora general de la Fundación Foro de Envasado de Alimentos en Zúrich, Suiza, quien no participó en el trabajo.

“Las grandes cantidades que costará reducir el PFAS en el agua potable a niveles que sean seguros según el conocimiento científico actual deben ser pagados por la industria que produce y usa estos químicos tóxicos. El momento de actuar es ahora”, agregó.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios