Secciones
Advierten sobre gigantesca cavidad en el interior de la Antártida.
Ecología

Advierten sobre gigantesca cavidad en el interior de la Antártida

Advierten sobre una gigantesca cavidad, de 40 kilómetros cuadrados en el fondo del glaciar Thwaites, en la Antártida.

por La Verdad

Advierten sobre gigantesca cavidad en el interior de la Antártida.

Advierten sobre gigantesca cavidad en el interior de la Antártida.

La NASA advierte sobre una gigantesca cavidad, de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura, que crece en el fondo del glaciar Thwaites, en la Antártida, por lo que se resalta la necesidad de observaciones detalladas de la parte inferior de los glaciares antárticos, para calcular con qué rapidez se elevarán los niveles globales del mar en respuesta al cambio climático.

Advierten sobre gigantesca cavidad en el interior de la Antártida.

Este glaciar es considerado el más peligroso del mundo, y de acuerdo a esta nueva investigación eleva el alerta, por la gigantesca cavidad, el fondo del Thwaites. Cabe mencionar que en los últimos años no dejan de producirse noticias alarmantes sobre cómo afecta el calentamiento global a la Antartida.

Este glaciar es considerado el más peligroso del mundo, y de acuerdo a esta nueva investigación eleva el alerta.

El glaciar Thwaites, del tamaño del estado de Florida, EE.UU., es actualmente responsable de aproximadamente el 4 por ciento del aumento del nivel del mar a nivel mundial. Tiene suficiente hielo para elevar el océano mundial un poco más 2 centímetros y sostiene a los glaciares vecinos, que elevarían el nivel del mar en 2,4 centímetros si se perdiera todo el hielo.

Ya se sabía que este glaciar se estaba derritiendo, y se sospechaba también que no estaba firmemente unido al suelo continental.

Hay que recordar que ya se sabía que este glaciar se estaba derritiendo, y se sospechaba también que no estaba firmemente unido al suelo continental. Pero, usando radares capaces de penetrar en el hielo, han descubierto que una gran cavidad se ha abierto en su interior, ascendiendo 300 metros desde su base. Y se sospecha que su tamaño equivaldría dos tercios de la superficie de Manhattan.

Los investigadores han calculado que esta enorme oquedad podría haber albergado aproximadamente unas catorce mil millones de toneladas de hielo. Pero, lo más preocupante de todo es que la mayor parte se ha derretido en los últimos tres años.

La cavidad fue revelada por un radar de penetración de hielo en la Operación IceBridge de la NASA, una campaña aerotransportada que comenzó en 2010 y estudia las conexiones entre las regiones polares y el clima global.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR