Ecología

Advierten que la población de vaquita marina se redujo a solo 10 ejemplares

Solo quedan 10 ejemplares del mamífero marino.

La Comisión Ballenera Internacional estima que en menos de un año los ejemplares de vaquita marina pasaron de 17 a 10.

Por Paloma Franco

03/05/2021 03:15

La Comisión Ballenera Internacional emitió una alerta ante la reducción de la población de vaquita marina a tan solo 10 ejemplares. Datos derivados de un análisis realizado desde 2019 estima que hay 9.4 ejemplares de vaquita marina, incluyendo tres crías.

De acuerdo a la comisión del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019 se avistaron siete ejemplares en la llamada zona de “Tolerancia Cero” en el Alto Golfo de California, para prohibir la pesca y captura de la totoaba, especie cuya captura afecta a la vaquita.

Los avistamientos del mamífero marino se realizaron a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena y el Mowat o Sharpie de la organización Sea Shepherd.

Protección a la vaquita marina

El mamífero marino es víctima de la caza ilegal en México.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en enero de 2020 el Gobierno de México instaló la mesa de trabajo ‘Estrategia del Golfo de California’ para buscar soluciones en la protección al mamífero marino que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas mexicanas de la totoaba.

Entre los meses de agosto y septiembre de 2020 se realizaron consultas técnicas con un grupo de expertos después de que pescadores ilegales robaran el equipo de monitoreo acústico de la especie.

Exhortan a salvar a este mamífero marino

Activistas piden proteger a los ejemplares marinos.

Apenas en abril, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, el Centro para la Diversidad Biológica y otros dos grupos anunciaron en una carta abierta que México no ha implementado una prohibición a las redes agalleras de pesca, en las que se quedan atrapadas las vaquitas.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica escribió: “Solo la presión internacional más intensa obligará a México a sacar del agua las redes de pesca letales antes de que esas pequeñas marsopas desaparezcan para siempre”.

El promedio actual de ejemplares de vaquita marina es de 9.4 incluidas tres crías frente al estimado de mayo de 2020 que era de entre cuatro y 17 ejemplares con tres crías, preocupante situación que fue advertida por la Comisión Ballenera Internacional.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.