Ecología

¡Adopta en este Día Internacional del Animal sin Hogar!

Los motivos por los que existen animales sin hogar principalmente personas irresponsables. Foto: puccicafe

Los motivos por los que existen animales sin hogar principalmente personas irresponsables. Foto: puccicafe

Este Día Internacional del Animal sin Hogar, muchos animales como perros y gatos callejeros están sin hogar, ¡puedes ayudar adoptando!

Por La Verdad

17/08/2020 03:16

Hoy en día, las personas que no se quieren hacer responsables por gatos o perros, inclusive animales de más tamaño o simplemente que estaban en cautiverio, por diferentes razones, no quieren seguirlas teniendo en casa y se quedan sin hogar, ¡que mejor manera que celebrando el Día Internacional del Animal sin Hogar, adoptando desde este 17 de agosto!

Desafortunadamente la responsabilidad al adoptar o comprar o aceptar a una mascota, no la tienen muchas personas, es un valor que se inculca desde pequeños y que se debe manejar desde pequeños. 

¿Por qué se celebra este día?

Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida más como ISAR por sus siglas en inglés, ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar, cuyo principal objetivo es brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.

Principales motivos por el abandono

  • Problemas económicos

Cuando tenemos una mascota, dejamos pasar de largo los cuidados que requieren. Hay mascotas que necesitan ser cuidados muy específicos, ellos son como bebés, no pueden mantenerse por sí mismos, toma en cuenta que al adquirir una mascota, estás teniendo nuevas responsabilidades para toda su vida.

  • Descontrol de natalidad

Este hecho sucede cuando no los castran en su debido momento. Muchas veces ocurre cuando tienen gatos y no lo hacen. Entonces llegan camadas inesperadas. ¿Sabías que un gato podría tener 8 crías anuales pero, si atendemos a las cifras más elevadas, este número podría llegar a ser de 15, si multiplicamos 5 gatitos por 3 camadas que son posibles cada año. Entonces lo mejor sería esterilizarlo. Recuérdalo como un acto de amor. Así evitarás el abandono.

  • Desconocimiento del animal

Muchas de las veces sueltan una mascota porque no saben que debe ser cuidada y educada de alguna manera específica, incluso existen algunas de ellas que requieren de alimentos especiales como es el caso de los xoloitzcuintles. Cuando una persona no tiene suficiente conocimiento de su mascota, sucede que lo dejan en la calle. Lo mejor es asegurarse de saber qué requerimientos necesita antes de adquirir la mascota.

Responsabilidades al tener una mascota

Para que un animal no se quede sin hogar, debemos ser responsables y las que debemos tener al tener una mascota no son nada fáciles, pero si creas un hábito, son las siguientes:

  • Dedicarle tiempo, cuidado y cariño

Ya que las mascotas no se pueden cuidar por sí mismas, necesitan de ti. Dándole estas tres cosas básicas, puedes llegar a tener una mascota sana, feliz, amada y educada. 

  • Asegurar que tenga agua, comida y paseos constantemente

Las mascotas requieren de tener estos elementos básicos como todos los seres vivos. Cambia su agua al menos una vez al día y toma en cuenta las proporciones adecuadas de su alimento de acuerdo a las especificaciones de su bolsa.

  • Lávate las manos después de jugar con ella

Además de ser responsable con tu mascota, también tienes que ser responsable contigo mismo. Cuidar la salud de ambos es vital para que duren mucho tiempo. Evita ser lamido por tu perro y no permitas que coman de tu plato, así evitarás infecciones.

  • Cuida la salud de tu mascota

A veces no tenemos el suficiente cuidado y no tomamos en cuenta este punto que es muy importante, así evitaremos se enferme o muera pronto.

TE PUEDE INTERESAR:Día Internacional del Gato: sigue estos pasos y ADOPTA uno callejero

Al adoptar o tener a nuestra primera mascota, estamos atribuyéndonos la responsabilidad de tener un ser vivo en nuestras vidas. Ya sea desde una pequeña criatura como un hámster, un perico, un canario, un pez, hasta un animal de una talla más grande como perros y gatos, que son los más comunes. Celebra adoptando un animal sin hogar este Día Internacional del Animal sin Hogar