Secciones
Activan el suelo con gusanos, desechos y microorganismos
Ecología

Activan el suelo con gusanos, desechos y microorganismos

Tras esta tragedia decidieron tomar medidas para activar el suelo afectado y que el resto se haga naturalmente.

por La Verdad

Activan el suelo con gusanos, desechos y microorganismos. (Foto cortesía El País)

Activan el suelo con gusanos, desechos y microorganismos. (Foto cortesía El País)

A veces las acciones del hombre o las situaciones que causan problemáticas a raíz de las actividades que este realiza, suele perjudicar al medio ambiente. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió en el vertido de Aznalcóllar, Sevilla , en donde se contaminaron (hace 21 ños) aproximadamente 5 mil hectáreas de suelo agrícola tras la ruptura de una balsa que desplomó 4.5 millones de metro cúbicos de lodos tóxicos.

Parte que se vio más afectada 

De acuerdo con un estudio que llevaron a cabo diversas Universidades de Granada y Almería, aunque se realizaron diferentes trabajos para que se regenerara esta zona, y tras más de veinte años, un 7 % de la parte que se vio afectada (la que se encuentra más cerca de la mina) aún tiene altos niveles de acidez, cinc, cobre, plomo y arsénico.

Vertido de Aznalcóllar
Vertido de Aznalcóllar. (Foto cortesía La Voz del Sur)

Sin embargo, una reciente investigación por parte de las universidades de Granada, Tokio y Elche, encontraron una herramienta para combatir esta contaminación, la cual consiste en una composta de desechos orgánicos e inorgánicos,gusanos y microorganismos, con el objetivo de que la tierra se regenere.

Colonizado por especies vegetales

Ante esto esto la persona que lleva la batuta de la investigación por parte del grupo del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada (UGR), y el autor principal de la publicaión que se dio a conocer en Chemosphere, Francisco José Martín, resaltó que “ hay cosas no resueltas” y para poder darle una solución enfocaron su mirada en la naturaleza; información EL PAÍS.

 “Se trata de la utilización de residuos orgánicos e inorgánicos procedentes de actividades humanas, principalmente de la agricultura y la industria extractiva, para fabricar un vermicompost con la acción de los gusanos y microorganismo”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Tortuga salva a su especie de la extinción y ahora regresará a su hábitat natural

De igual forma explicó que la “idea no es introducir de forma masiva elementos de forma artificial para recrear el suelo, sino activarlo para que empiece a ser colonizado por especies vegetales. El resto lo hace la naturaleza”.

Composta gusanos
Buscan fabricar un vermicompost con la acción de los gusanos y microorganismo. (Foto cortesía Aboutespañol)

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios