Secciones
Acciones de conservación para el jaguar, especie en peligro de extinción
Ecología

Acciones de conservación para el jaguar, especie en peligro de extinción

Debido a la deforestación y caza ilegal del jaguar, esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo cual han habido distintas acciones de conservación para salvarlos, conoce cuáles son

por La Verdad

Acciones de conservación para el jaguar, especie en peligro de extinción

Acciones de conservación para el jaguar, especie en peligro de extinción

El jaguar es la tercera especie de felino más grande dentro del continente americano, de cuerpo robusto con miembros cortos y musculosos, cabeza ancha, orejas pequeñas y redondeadas, cola corta, no es mayor a una tercera parte de la longitud total del cuerpo. El patrón de coloración es generalmente amarillo rojizo en el dorso y costados.

Los distintos programas de conservación han ayudado a la sobrevivencia del jaguar

 

El tamaño poblacional de este felino es bajo, esto debido a la alta perdida de hábitat y el estado de especie amenazada, estos dos factores son características que hacen que el jaguar sea una especie prioritaria para la conservación.

 

Comercialmente fue muy perseguido por su piel, colmillos, huesos, además era cazado como presa de trofeo hasta 1987, a pesar que se prohibiera su cacería.

Los jaguares son cazados por su piel y colmillos

 

Las población más importante del jaguar en México, se encuentra en la selva Lacandona en Chiapas, que para protegerlos se crearon corredores que les permiten a las poblaciones de jaguares mexicanos estar en contacto con las de zonas adyacentes en la región que se conoce como la selva maya, esta última mencionada incluye a la Selva el Lacandona de Guatemala, Calakmul en México y El Petén en Guatemala y Belice.

 

Estas áreas se integran con un corredor natural que mantiene a la población más grande de jaguares hacia el norte del ecuador al igual que se pueden encontrar en las regiones prioritarias terrestres de Quintana Roo.

 

Para asegurar la conservación de la especie es necesario disminuir la presión de cacería de las presas del jaguar y conservar extensas áreas de vegetación.

 

Debido a esto, el jaguar, cuya especie es Panthera onca, es una de las especies que hoy

recibe mayor atención en los programas de conservación de México. Uno de estos programas

tiene como objetivo evaluar la condición de conservación en la que se encuentran sus poblaciones a nivel nacional.

 

El método principal con el que estudian a los jaguares es por medio del foto-trampeo el cual se lleva acabo colocando de 30 a 40 cámaras que son activadas automáticamente por un sensor de movimiento que cubren la extensa área por ejemplo de 100 km².

Por medio de esto, los investigadores se dieron cuenta que las reservas de la selva Lacandona protegen a una de las poblaciones más importantes de jaguares, y que su conservación es de vital importancia para la sobrevivencia de la especie en México que se encuentra en peligro de extinción.

 

Si no tomamos las medidas necesarias para la conservación de esta  pueden desaparecer, por lo cual es importante fomentar en las personas el conocimiento de la misma para que así tengan más oportunidad de sobrevivir.

 

styl

e="margin-bottom:.0001pt">

Temas

  • jaguares
  • monitoreo
  • conservación de los jaguares

Comentarios

Te puede interesar