Ecología

Abejas están cargando microplásticos en sus cuerpos, ya no solo es polen

Abejas están cargando microplásticos en sus cuerpos, ya no solo es polen

Abejas están cargando microplásticos en sus cuerpos, ya no solo es polen

Un estudio indica que las abejas están cargando microplásticos, lo que dificulta los trabajos de polinización.

Por Naye Valdez

19/11/2021 05:57

Un nuevo estudio sugiere que las abejas están cargando microplásticos en sus cuerpos, independientemente de si son abejas de la ciudad o de áreas rurales, por lo que el polen ya no es lo único que transportan.

Los científicos proponen que las abejas podrían usarse para evaluar la contaminación y medir los microplásticos en el aire. También ayuda a explicar la prevalencia de microplásticos en la miel.

Las abejas están cubiertas de pelos que han evolucionado para atrapar pequeñas partículas que la abeja recolecta intencionalmente o simplemente encuentra en sus viajes diarios. Estos pelos se cargan electrostáticamente en vuelo, lo que ayuda a atraer las partículas. El polen es la sustancia más obvia que queda atrapada en estos pelos, pero también lo hacen los restos de plantas, la cera e incluso los trozos de otras abejas.

Ahora, se ha agregado otro material a esa lista: los plásticos. En concreto, 13 polímeros sintéticos diferentes, según un estudio de abejas y microplásticos en Dinamarca. El estudio fue publicado a principios de este año en Science of the Total Environment.

Abejas están cargando microplásticos

Particulas de polen y otros materiales se "pegan" al cuerpo de las abejas

Está bien establecido que los microplásticos se encuentran ampliamente distribuidos por todo el planeta. Sin embargo, los científicos todavía están aprendiendo cómo se mueven por la atmósfera.

Según el estudio publicado en Science of The Total Environment , aproximadamente una sexta parte de todas las partículas encontradas en las abejas estudiadas eran microplásticos. De esto, el 52 por ciento eran fragmentos y aproximadamente el 38 por ciento eran fibras. Se encontraron trece tipos diferentes de polímero en las abejas, siendo el tipo más común el poliéster, utilizado principalmente como fibra sintética, seguido del polietileno y el cloruro de polivinilo. Recordemos que la importancia de las abejas en el medio ambiente radica precisamente en la polinización.

Las abejas analizadas procedían de 19 colmenas y todas eran abejas obreras. Nueve de los colmenares eran del centro de Copenhague y los 10 restantes de localidades suburbanas y rurales. Las abejas de la ciudad tenían más microplásticos, pero no mucho más en comparación con las abejas del campo, lo que indica que la dispersión del viento en grandes áreas podría ser un factor.

¿Qué son los microplásticos y dónde se encuentran?

Los microplásticos están en el ambiente

Los microplásticos son partículas de plástico muy pequeñas (generalmente de menos de 5 milímetros de tamaño) que pueden originarse a partir de una variedad de fuentes, como ingredientes en filtros de cigarrillos, fibras textiles y productos de limpieza o cuidado personal, polvo de neumáticos, así como de productos plásticos de mayor tamaño degradados por los efectos del sol, el viento y las olas del mar.

Lamentablemente estos pequeños materiales se encuentran en el ambiente y ahora las abejas están cargando microplásticos, cuando pudiese estar cargando una mayor cantidad de polen.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!