Ecología

Abeja andrógina encontrada en Ecuador, es mitad hembra y mitad macho

Abeja andrógina encontrada en Ecuador, es mitad hembra y mitad macho

Abeja andrógina encontrada en Ecuador, es mitad hembra y mitad macho

Se tardó 30 años en estudiarse, pero el Inabio confirmó el primer caso de abeja andrógina encontrada en Ecuador.

Por Yulsi Magaña

31/08/2021 11:49

El estatal Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció este lunes el hallazgo de una abeja andrógina encontrada en Ecuador el cual es primer caso donde se tiene características morfológicas de ambos sexos: mitad hembra, mitad macho.

El artículo científico sobre este hallazgo, desarrollado en el marco de un Proyecto de Cooperación Trilateral entre Alemania, Brasil y Ecuador, fue publicado en la prestigiosa revista internacional Sociobiology, luego de 30 años desde que fuera descubierta.

En 2019, otro descubrimiento relacionado a las abejas fue hecho, en aquel momento se dio a conocer que la abeja Wallace, la más grande del mundo y que se creía extinta, reapareció en Indonesia.

Abeja andrógina encontrada en Ecuador

La abeja es mitad macho mitad hembra, presentando rasgos masculinos en su lado izquierdo, y femeninos en el derecho.

Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador, en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA) de Brasil, reportaron el hallazgo de la abeja andrógina y señalaron:

“El lado derecho de la cabeza de la abeja tiene una mandíbula grande y robusta, adornada con una hilera de dientes; una característica de las hembras”

Abeja andrógina encontrada en Ecuador, es una ‘Eulaema meriana’, también llamada de las orquídeas, y fue hallada en un sector de la provincia de Los Ríos, región tropical de Ecuador.

Características de la abeja 

Esta abeja tiene características morfológicas de ambos sexos: mitad hembra, mitad macho.

Según el estudio acerca de la abeja, publicado en la revista internacional Sociobiology, describe las características como el lado derecho de la cabeza del espécimen luce "una mandíbula grande y robusta, adornada con una hilera de dientes", que es, según los investigadores, una característica normalmente encontrada en una hembra.

No obstante, "la mitad izquierda del insecto tenía los rasgos delicados de un macho", una circunstancia que, tras "un rápido vistazo del resto del cuerpo de la abeja reveló mucho de lo mismo". Esta abeja es en "una 'ella' a la derecha y un 'él' a la izquierda", precisó la fuente.

Pero destacaron que en su mayoría presenta rasgos masculinos en su lado izquierdo y rasgos femeninos a la derecha, por lo que la abeja andrógina es única en su tipo, además de ser nativa de América Central y Sudamérica. Anteriormente se habían estudiado las propiedades del polen.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!