Secciones
5 tips para cuidar el planeta junto a tu perro
Ecología

5 tips para cuidar el planeta junto a tu perro

Desde la adopción hasta utilizar materiales reciclables para recoger sus desechos, el cuidado de los perros ayuda a poner un granito de arena.

por Carlos Tapia

5 tips para cuidar el planeta junto a tu perro

5 tips para cuidar el planeta junto a tu perro

El cambio climático ya es una realidad. El planeta está resintiendo los efectos catastróficos del calentamiento y es momento de que todos los habitantes de este mundo aportemos un granito de arena contra el grave problema.

Y por “habitantes” también nos referimos a los perros. Como mascotas de compañía dejan, directa o indirectamente, su propia huella. Por ello, es importante realizar un trabajo conjunto, humanos y animales, para que los ecosistemas del planeta se mantengan saludables. 

ADOPTA

La primera de todas las recomendaciones inicia, incluso, antes de que incluyamos a nuestras mascotas en el hogar. En el planeta existen millones de perros que no cuentan con una familia, así que, para evitar aumentar el número de individuos que vagan solos por las calles, la mejor opción es adoptar.

CÁSTRALOS

Al aumentar el número de individuos, se incrementará el uso de los recursos, además de que se sumarán más huellas de carbono. Pero eso no es todo, cuando una mascota es castrada también disminuye la cantidad de perros abandonados y que vagan por las calles y, por ende, se reducen los desechos.

COMPRA LOCAL

Antes de pensar en encargar alimento para tu perro, piensa que el traslado en vehículo hasta tu casa implicará el uso de combustibles fósiles, es decir, que nuestra conveniencia se traduce en más gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

Como si fuera poco, también existe el embalaje para que los productos lleguen con las mejores condiciones, generando más basura. Entonces, ¿por qué no dar un paseo hacia el local junto a nuestro perro, elegir el producto que más nos guste y volver a casa?

COMPRA RESPONSABLEMENTE

Las tres R que rigen la vida de toda persona que busca la sustentabilidad son: reducir, reutilizar y reciclar. Pese a que existe algunos productos que se promocionan como “verdes”, la gran mayoría están fabricados con plástico.

Entonces, antes de comprar, la mejor estrategia es analizar la necesidad de nuestras mascotas y actuar en consecuencia. Desde juguetes, correas o empaques de alimentos, todo puede contaminar.

BOLSITAS BIODEGRADABLES

Salir con una bolsa para los desechos del perro es siempre necesario, pero utilizar plástico es contraproducente para el planeta, por eso la mejor opción es que sean biodegradables.

La opción de “dejarlos como abono” en el jardín no es recomendable, ya que las heces son fuente de patógenos, parásitos y enfermedades.

Síguenos para más noticias de Quintana Roo

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios