Ecología

5 Sorprendentes rituales de apareamiento únicos en el reino animal

5 Rituales de apareamientos de animales. Foto:Zona J

Descubre los increíbles modos en que las especies animales buscan aparearse con sus parejas, ¡Increibles!

Por Lucero Cetina

02/03/2021 11:45

Bailando, alardeando o como un signo de paz, los animales describen rituales de apareamiento únicos según las posibilidades de su especie. El reino animal abunda en una diversidad amplia de rituales de apareamiento. El cortejo previo al acto sexual es una práctica extendida en diversas especies, que utilizan los elementos que tienen disponibles para destacar entre la multitud ante los ojos de su pareja potencial. Aunque las técnicas varían, es una realidad que es un comportamiento común entre diversos animales. A continuación La Verdad Noticias te trae 5 de los más interesantes.

Apareamiento del Ave del paraíso

Apareamiento del ave de paraiso. Foto: Naturaleza

Estas especies son monógamas, es decir, los machos y las hembras se aparean con una sola pareja a la vez, y en algunas especies se aparean de por vida. Muchas especies de aves del paraíso son sexualmente dimórficas, lo que significa que los machos y las hembras tienen diferentes apariencias. Las especies sexualmente dimórficas suelen ser también polilíneas, lo que significa que los machos pueden aparearse con más de una hembra.

Uno de los rituales de apareamiento más elaborados del reino animal lo conduce el ave del paraíso macho. Para atraer a su pareja, no sólo describe un baile complicado de saltos y piruetas, sino que emite sonidos muy particulares para llamar a la hembra potencial. Antes de empezar, típicamente limpian su pista de baile. Sin embargo, la decisión final es de ella: si no está interesada, él tendrá que empezar desde cero en otro escenario para encontrar una nueva pareja.

Apareamiento del Bonobo

Apareamiento del Bonobo. Foto: Mujeres con ciencia

El animal bonobo, también llamado chimpancé pigmeo, es una de las dos especies que componen el género Pan. La otra especie del género Pan es el chimpancé común. Los bonobos se ven raramente fuera de su hábitat natural, por lo que no son tan conocidos como los chimpancés comunes. Estos primates medianos viven en las selvas húmedas de África Central.

La reconciliación, la atracción, y afiliación entre oponentes, son elementos centrales en la negociación entre estos chimpancés, con una tendencia a mantener contacto visual y cercanía después de los conflictos. Para evitar conflictos entre sus pares, tienen la particularidad de solucionar todos sus problemas teniendo sexo entre sí. Para ellos, es una manera de establecer un acuerdo de paz después de una pelea severa, o para relajarse después de conseguir un objetivo. Como es común que existan enfrentamientos entre estos simios, sus coitos sólo tienen una duración de 13 segundos.

Apareamiento del Colibrí

Apareamiento del colibrí. Foto: Agencia SINC

Los machos de algunas especies forman leks, que son agrupaciones de hasta 100 miembros ubicadas en un sitio específico en el que ellos pasan mucho tiempo mientras emiten cantos para atraer a las hembras. Ellas, una vez que llegan a la región, pueden escuchar los cantos y acudir a los leks para que algún macho la corteje.

Conocida como “la técnica de buceo“, los colibríes machos tienen que elevarse hasta 20 metros de altura para dejarse caer de súbito. Antes de alcanzar el suelo, hacen una vuelta en U, para volver a subir. Esta acción la repiten las veces que sean necesarias para atraer a la hembra, quien se fija en aquellos que logran hacerlo con más gracia, así como llegar más alto. Es posible que la intensidad y brillo del color funcionen como indicadores de la salud del individuo, por lo que las hembras tienden a aceptar a los más hermosos para asegurar crías saludables.

Apareamiento del Caballito de mar

Apareamiento del caballito de mar. Foto: Agencia SINC

El caballito de mar habita en distintos tipos de mares y océanos, desde aguas tropicales con altas temperaturas y zonas poco profundas y de poca corriente, a áreas estancadas, así como en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Los hipocampos se aparean estacionalmente, cuando la temperatura de las aguas es más cálida. Después de un baile ceremonial típico en el que entrelazan sus colas, los machos expulsan el líquido seminal al exterior. De esta forma, otro macho se fecunda cuando los huevos entran en su saco de gestación.

Además de que la fecundación es sorprendentemente rápida, el embarazo también es fugaz para esta especie. El rango de tiempo necesario es de entre diez días y seis semanas en total, dependiendo de las condiciones climáticas y de la raza del animal. Asimismo, la mayoría de especies de hipocampos forman parejas monógamas. Macho y hembra se ayudan mutuamente, y todas las mañanas al amanecer realizan una danza muy particular que supone el preludio de la paternidad.

Pingüinos papúa

Apareamiento del pingüino papúa. Foto: El blog de la naturaleza

Los papúa eligen áreas costeras de poca profundidad para establecer sus sitios reproductivos y construyen sus nidos entre matas de pasto o en suelo rocoso. Sus colonias se extienden a través de muchas islas subantárticas y en la península antártica. Los papúa utilizan piedras para formar nidos circulares y las peleas por esas piedras se pueden tornarse agresivas.

Al momento de buscar pareja, los pingüinos papúa macho tienen un ritual de apareamiento único. Además de ser animales monógamos, destinan reservas de energía importantes a buscar la piedra más bonita para dársela a la hembra con la que compartirá el resto de su vida. Cuando la encuentra, se la entrega como signo de su compromiso vitalicio, y realiza vocalizaciones extendiéndose hacia el cielo.

Si la hembra elige al macho, ambos apuntan sus picos hacia el nido y serán inseparables el resto de sus días. La hembra pone dos huevos que pesan alrededor de 130g cada uno. Los padres se turnan diariamente para incubarlos. Es de los pocos animales salvajes que mantiene la fidelidad como un eje rector de vida.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.