Ecología

3 animales en peligro de extinción en México que pocos conocen

3 animales en peligro de extinción en México que pocos conocen. Foto: colombia.inaturalist.org

La tamandúa mexicana es uno de los 3 animales en peligro de extinción en México que no es tan famoso como el jaguar o la vaquita marina. 

Por Erika Cedillo

10/06/2021 01:50

El tigrillo es uno de los 3 animales en peligro de extinción en México que no es tan popular como la vaquita marina que está a punto de desaparecer o el jaguar, otro felino cuya grandeza ha dejado a todos asombrados; sin embargo, al igual que este, el Leopardus wiedii es un mamífero hermoso y fundamental para la cadena alimenticia en tierra la República Mexicana, aquí te diremos por qué está amenazado.

En La Verdad Noticias te revelamos que cuando un animal desaparece del medio ambiente todo el mundo sufre las consecuencias, pues se rompe el equilibrio de la biodiversidad e incluso esta misma se va perdiendo, condenando a la naturaleza a su destrucción y con ello, también la vida humana queda amenazada, de ahí que es necesario hacer conciencia y proteger a todos los seres vivos posibles.

Hace poco te hablamos del listado de los animales más vulnerables ante el coronavirus, pero ahora te contaremos cuáles son los tres que casi no se conocen y que están al borde de la extinción en México, son criaturas, ¡increíbles!

3 animales en peligro de extinción en México

3 animales en peligro de extinción en México: tigrillo. Foto: es.wikipedia.org

Como te adelantamos al inicio de este artículo el tigrillo nombrado por la ciencia como 'Leopardus wiedii', es uno de los 3 animales en peligro de extinción en México, los otros dos son el armadillo de cola desnuda y la tamandua mexicana, y a continuación, te diremos por quiénes son y por qué podrían desaparecer para siempre.

  • Tigrillo

El Leopardus wiedii también es conocido como tigrillo Margay y se trata de un mamífero carnívoro nativo de la América, pertenece a la familia Felidae y aunque se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, en México ahora está en peligro de extinción.

Este gato es solitario, arborícola y nocturno, puede ser encontrado en los bosques y es comúnmente confundido con el ocelote, aunque es mucho más pequeño que él, también es además de la pantera nebulosa una de las dos especies únicas que pueden girar el tobillo para bajar como las ardillas de los árboles, es decir mirando hacia el suelo.

Además, esta es una de las dos únicas especies con la capacidad de rotar el tobillo (la otra es la pantera nebulosa) para descender de los árboles con la cabeza hacia abajo como las ardillas.

Lamentablemente, el tigrillo no es tan famoso como el jaguar, así que recibe menos atención y cuidado, pero al igual que el otro gran felino es indispensable para su hábitat natural; sin embargo, su población se ha reducido peligrosamente debido a la deforestación que hay en los bosques y por la caza ilegal que lo asesina para usar su piel, aun cuando su precio es inferior al del ocelote.

  • Armadillo de cola desnuda
3 animales en peligro de extinción en México que pocos conocen: Armadillo de cola pelada. Foto: colombia.inaturalist.org

Este mamífero extraordinario vive en la selva del estado de Chiapas en México, es robusto y aplanado dotado con fuertes y cortas extremidades, tiene un caparazón con bordes amarillos aunque en general su lomo es café grisáceo, puede pesar de 2.5 a 3.5 kilogramos y medir de 30 a 40 centímetros de largo.

Este armadillo se alimenta de insectos, especialmente de termitas y hormigas, aunque la deforestación y la destrucción de su hábitat natural está terminando con su población, la cual es nativa de Centroamérica, especialmente en México es asesinado sin piedad, debido a que la población de aquel estado mexicano lo considera como un “animal malo”, así que si ven uno simplemente lo matan.

  • Tamandúa mexicana
3 animales en peligro de extinción en México que pocos conocen: tamandúa mexicana. Foto: inaturalist.org

Es también conocida como oso hormiguero o tamandúa norteño y es un mamífero piloso cuyo color lo hace único pues su color generalmente es amarillo pálido, aunque tiene una mancha de color negro en los costados como si se tratase de un chaleco, una peculiaridad que lo hace inconfundibles, puede llegar a pesar de 3.5 a 8.5 kilogramos y puede medir de 50 a 80 centímetros de longitud, además tiene cinco dedos en sus patas traseras y solo cuatro den las delanteras.

La tamandúa mexicana no es tan conocida; sin embargo, la invasión y destrucción de su hábitat natural está acabando con los ejemplares, muchos también son atropellados en las carreteras.

Ahora que ya conoces a los 3 animales en peligro de extinción en México, revisa animales salvajes adorables que pueden ser mortales, ¡te vas a sorprender!

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.