Secciones
14 ballenas grises nacieron en aguas de Baja California sur FOTO CORTESÍA FORBES
Ecología

14 ballenas grises han nacido en aguas de Baja California Sur

Hasta la fecha las autoridades ambientales han confirmado el nacimiento de al menos 14 ballenas grises.

por La Verdad

14 ballenas grises nacieron en aguas de Baja California sur FOTO CORTESÍA FORBES

14 ballenas grises nacieron en aguas de Baja California sur FOTO CORTESÍA FORBES

Como cada año en esta época llegan las ballenas grises a las aguas cálidas de la republica mexicana, en especial a la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera el Viscaino en Baja California Sur, donde hasta hoy se han contabilizado al menos 14 nacimientos de esta especie según informaron autoridades ambientales.

De las 38 ballenas han llegado para dar a luz, después de recorrer 16 mil kilómetros desde el mar de Bering en Alaska, hasta la península de Baja California, hasta el momento la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que nacieron 14 ballenatos según su primer senso de 2019-2020.

Registro de ejemplares

De acuerdo con el comunicaco de la CONANP, durante la temporada 2018-2019, esta laguna junto con la de San Ignacio, las cuales conforma los dos santuarios balleneros más importantes del mundo, se registraron 830 cetáceos, de los cuales 268 fueron ballenatos y 562 hembras adultas.

“Se espera que en la presente temporada que concluye en abril, la cifra sea similar o mayor”, dijo la CONANP.

Cabe mencionar que los cetáceos han arribado con tres meses de atraso, por lo que se considera que ha sido la migración más larga efectuada por cualquier mamífero marino.

14 ballenas grises nacieron en aguas de Baja California sur FOTO CORTESÍA EFEVERDE
14 ballenas grises nacieron en aguas de Baja California sur FOTO CORTESÍA EFEVERDE

Por su parte la autoridad apoya y trabaja en el fortalecimiento del turismo de observación de ballenas, el cual permite la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica, para esta temporada emitió 59 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos en los dos santuarios balleneros.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático retrasa la llegada de BALLENAS a costas de México

De esta manera en el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, que comprende Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y los alrededores, se realizan labores de protección y vigilancia, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los comités de vigilancia comunitaria. Además, se desarrollan actividades de monitoreo y educación ambiental.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios