Ecología

Veneno de la araña violinista

Veneno de la araña violinista

Veneno de la araña violinista

El veneno de la araña violinista puede provocar la muerte debido a que disuelve los tejidos.

Por Patricia Martínez

12/10/2021 08:26

Un insecto considerado más peligroso que la viuda negra es la araña violinista. El veneno de la araña violinista puede provocar la muerte debido a que disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

Por eso, los especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.

La peligrosa araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar, su actividad aumenta en las noches veraniegas calurosas y con luna.

¿Qué tipo de veneno tiene la araña violinista?

El veneno de este insecto es 10 veces mas poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico

Su principal componente tóxico es la esfingomielinasa D que interactúa con las membranas celulares desencadenando una reacción inmunitaria dentro de las primeras 24-48 horas, después de la mordedura. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, tras la picadura de araña violinista se comienza a ver diferente la piel. El tratamiento puede durar de 6 a 8 semanas, hasta que la piel se recupere por completo.

¿Qué contiene el veneno de la araña violinista?

El veneno de la araña violinista tiene, nueve componentes

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el veneno de esta araña tiene acciones citotóxicas y hemolíticas. Tiene, al menos, nueve componentes; entre éstos: las enzimas (hialuronidasa, desoxirribonucleasa, ribonucleasa, fosfatasa alcalina, lipasa y esfingomielinasa D).

La esfingomielinasa D es la causa principal de la necrosis y hemólisis que ocasiona este veneno. Todas estas enzimas, al encontrarse en los tejidos, causan una reacción inflamatoria mediada por el ácido araquidónico, prostaglandinas e infiltración de los neutrófilos.

 Esto, a su vez, da lugar a una vasculitis intensa, con la oclusión de la microcirculación local y ocasionalmente hemólisis, trombocitopenia y signos de coagulación intravascular diseminada (CID). 

Este proceso da como resultado la expresión clínica, sea ésta local, cutánea o sistémica que caracteriza al aracnoidismo necrótico. La intensidad de esta reacción depende de la cantidad del veneno inoculado, así como de la sensibilidad de la persona a sus componentes.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el veneno de la araña violinista?

El veneno de la araña violinista puede ser letal

Muchas personas han reportado no sentir la mordedura de la araña en el momento, sin embargo comienzan a sufrir los primeros síntomas de la picadura de araña violinista dentro de las 2 a 8 horas siguientes después de la picadura, los síntomas inmediatos más comunes incluyen: hinchazón, dolor y ardor, fiebre y mareo. 

En las siguientes horas o días la lesión sufre cambios en la piel, con la aparición de ampollas llenas de sangre hemolizada (negra) y al reventar la ampolla zonas de piel blanca que indica que ya es una piel sin vitalidad (isquémica) la cual no será viable su recuperación.

Ahora conoces la intensidad del veneno de la araña violinista, y cuales son sus efectos en caso de una mordedura por parte de este insecto.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones