Secciones
Yuan chino se convertirá en la tercera moneda mundial después del dólar y el euro
Dólar

Yuan chino se convertirá en la tercera moneda mundial después del dólar y el euro

Los asesores políticos en Beijing han presentado una serie de sugerencias para reducir la dependencia de China del dólar estadounidense.

por LaVerdad

Yuan chino se convertirá en la tercera moneda mundial después del dólar y el euro

Yuan chino se convertirá en la tercera moneda mundial después del dólar y el euro

El yuan ganará una influencia considerable durante la próxima década a medida que China abra más sus mercados financieros y se mueva para reducir su dependencia del dólar estadounidense, según un banco de Wall Street.

Los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Robin Xing escribieron recientemente que los inversores globales acudirán en masa a China en busca de activos financieros denominados yuanes, y que el valor de las inversiones de cartera podría alcanzar los 3 billones de dólares para 2030.

Las tenencias extranjeras totales de bonos en tierra china ascendieron a 2,8 billones de yuanes (409 mil millones de dólares aproximadamente) a fines de agosto.

Mientras tanto, el yuan podría representar entre el 5% y el 10% de los activos de reserva de divisas mundiales para 2030, un gran aumento del 2,02% informado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de marzo.

Ese nivel potencial superaría al yen japonés y la libra esterlina, lo que convertiría al yuan en la tercera moneda más reconocida después del dólar estadounidense y el euro, predijo el equipo de Morgan Stanley.

"El objetivo del 5% al 10% no es poco realista a la luz de la apertura del mercado financiero en China, la creciente integración del mercado de capitales transfronterizo y la proporción cada vez mayor de transacciones transfronterizas de China", dijo la inversión dijo el equipo del banco.

Yuan chino se convertirá en la tercera moneda para 2030

Los analistas argumentaron que el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos empujaría a Beijing a "acelerar" sus esfuerzos para impulsar el uso internacional del yuan.

El informe, escrito por 16 analistas del banco, pintó un panorama optimista para el futuro del yuan, que obtuvo un estatus de moneda internacional nominal en el FMI en 2016. Sin embargo, el uso real del yuan a escala internacional se ha mantenido limitado, en parte debido a los controles de capital de China.

Las discusiones sobre la mayor promoción del yuan en el extranjero se intensificaron en los últimos meses cuando Washington amenazó con imponer sanciones financieras a personas e instituciones chinas por una variedad de temas candentes, incluida la ley de seguridad nacional de Hong Kong, presuntos abusos de los derechos humanos en Xinjiang y la seguridad nacional.

A pesar de las altas y bajar, el dólar sigue liderando las monedas mundiales.
A pesar de las altas y bajar, el dólar sigue liderando las monedas mundiales.

Estas sanciones podrían incluir potencialmente negar el acceso al sistema de pago en dólares estadounidenses o al mercado estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: El yuan toca el suelo, la moneda china intenta contrarrestar amenazas de Donald Trump

Los asesores de políticas también han presentado una serie de sugerencias para reducir la dependencia del país del dólar estadounidense, incluida la construcción en un centro financiero global para productos de yuanes, estableciendo el propio sistema de pago transfronterizo de China para facilitar la inversión saliente y lanzando una moneda digital soberana.

Temas

Comentarios