Dólar

¿Sabías que el dólar estadounidense es la moneda oficial en El Salvador?

¿Sabías que el dólar estadounidense es la moneda oficial en El Salvador?

El cambio del Colón salvadoreño al dólar de Estados Unidos causó confusión entre los habitante de El Salvador.

Por La Verdad

08/11/2020 06:12

Desde el 1 de enero de 2001, El Salvador sustituyó el Colón salvadoreño por el dólar estadounidense como moneda oficial en este país de Centroamérica, con el propósito de promover la estabilidad de precios, estimular el crecimiento económico y evitar crisis monetarias locales.

El Salvador tiene al dólar como moneda oficial

La dolarización quedó establecida en la Ley de Integración Monetaria, bajo el gobierno del presidente Francisco Flores, que autorizaba la libre circulación del dólar de Estados Unidos en el país, con un tipo de cambio fijo de 8.75 colones.

De acuerdo con la información que las autoridades de El Salvador dieron a conocer en su momento, la masa monetaria circulante en el país requirió un desembolso inicial de 730 millones de dólares, entre billetes y monedas, para que cada colón esté respaldado por un dólar.

Medios de comunicación de aquella nación dieron cuenta que la dolarización generó confusión entre los salvadoreños, ya que desconocían el valor del dólar y en la mayoría de los sitios rechazaban esta moneda. Así transcurrieron varios meses hasta que se quedó el dólar.

¿Sabías que el dólar estadounidense es la moneda oficial en El Salvador?

Efectos de la dolarización en El Salvador

Información obtenida por La Verdad Noticias se pudo conocer que luego de que El Salvador adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal, la inflación fue relativamente baja y se registró un crecimiento más lento, además de que bajaron las tasas de interés; sin embargo, la dolarización deprimió el precio de la vivienda.

Después de eliminar estadísticamente los efectos de la desaceleración del crecimiento de la demanda de vivienda debida al menor crecimiento económico y los efectos positivos de las tasas de interés más bajas sobre el valor de la vivienda, la dolarización todavía tiene un efecto negativo significativo en el mercado inmobiliario.

Te puede interesar: El precio del dólar hoy y tipo de cambio 8 noviembre de 2020

El cambio del Colón salvadoreño por el dólar también redujo el beneficio secundario de la vivienda como cobertura de riesgo cambiario para los hogares que recibían remesas en dólares para pagar sus hipotecas en colones. El efecto resultante es la disminución en la riqueza de los hogares lo que disminuye los gastos de consumo agregado.