Dólar

¿Por qué un dólar débil es bueno para la economía?

¿Por qué un dólar débil es bueno para la economía?

El dólar es una moneda sumanente estable, sin embargo, su debilitamiento representa beneficios a la economía.

Por La Verdad

29/11/2020 06:41

La “debilidad” que ha presentado el dólar recientemente es completamente relativa. No estamos hablando de una devaluación al estilo latinoamericano. Es decir, no es la misma debilidad del bolívar venezolano. En el contexto del dólar, “debilidad” quiere decir algunos centavos por debajo del euro. Y “fortaleza” significa algunos centavos por encima de la divisa.

Es de mencionar que, de hecho, el dólar estadounidense es una moneda sumamente estable. Pero se mueve en ciclos. Durante los últimos tres años, ha estado relativamente fuerte y probablemente en los años próximos se inclinará al lado débil para después fortalecerse otra vez.

En otras palabras, esto quiere decir que nunca se distancia demasiado del euro. ¿Por qué? Porque la Reserva Federal tiene controlada la situación. En el caso de las devaluaciones latinoamericanas es muy distinto. Aquí normalmente no hay ciclos, sólo caída libre. Generalmente nunca se habla de algunos centavos. Aquí el debilitamiento de la moneda significa desastre.

El "debilitamiento" del dólar es bueno para la economía

La Verdad Noticias informa que ese debilitamiento normalmente es consecuencia del mal manejo de la política monetaria por parte de los bancos centrales de la región, causando grandes fugas capitales consecuencia de la pérdida de confianza en las instituciones por parte de la población.

Por ende, se debe entender que la realidad de Estados Unidos es otra. “Debilitamiento” del dólar no es un sinónimo de fracaso monetario y no significa fuga de capitales como sucede en el caso de Latinoamérica. Todo lo contrario. En EEUU, la expansión monetaria significa inversión.

¿Por qué un dólar débil es bueno para la economía?

Esto quiere decir que las inyecciones de liquidez se encuentran funcionando y los inversores están invirtiendo en los mercados financieros. Pero, ¿qué pasa con los ahorros? Bueno, en Estados Unidos no hay ahorros en realidad. El dólar no es un instrumento de inversión. El dólar es un medio de intercambio comercial.

Los estadounidenses normalmente no ahorran en efectivo. Lo que hacen es invertir en fondos de inversión. Por esa precisa razón es que las autoridades debilitan el dólar. Con el fin de fortalecer los mercados financieros y por ello es que se celebra cuando los índices bursátiles alcanzan un máximo histórico. El ahorro no es efectivo, sino en activos.

¿Por qué un dólar débil es bueno para la economía?

RECOMENDACIÓN: ¿Me afecta que el dólar suba?

Finalmente, destaca que un dólar débil significa mayor competitividad de las exportaciones de los Estados Unidos en el mercado internacional. Y eso por lo general significa mayores ingresos. Por ende, un aumento del empleo. La liquidez es positiva en muchos aspectos. Y si la inflación se logra mantener bajo control, es sinónimo de inversión y crecimiento económico.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.