Secciones
¿Por qué Estados Unidos interpreta el debilitamiento del dólar como un triunfo?
Dólar

¿Por qué Estados Unidos interpreta el debilitamiento del dólar como un triunfo?

El dólar "débil" no es intencional y la Reserva Federal de Estados Unidos quiere que la divisa esté así para estimular la economía.

por LaVerdad

¿Por qué Estados Unidos interpreta el debilitamiento del dólar como un triunfo?

¿Por qué Estados Unidos interpreta el debilitamiento del dólar como un triunfo?

Pude ser de gran extrañeza para muchos que el debilitamiento del dólar se relacione a la fortaleza de los mercados financieros en los Estados Unidos. Esto tomando en cuenta que el adjetivo “débil” tiene una connotación negativa. Además, para los latinoamericanos, el debilitamiento de la divisa casi siempre es una mala noticia.

No obstante, en EEUU la noticia es interpretada como un gran triunfo. ¿Por qué? Resulta que para el bitcoiner promedio, influenciado por las ideas económicas de los libertarios, eso resulta particularmente confuso, ya que en los círculos cripto la fuerza de una moneda se considera una gran virtud.

Por ende, el debilitamiento del dólar actual se malinterpreta con frecuencia como un fracaso de la política monetaria estadounidense. Error. Muchos se sorprenderán al saber que lo que está sucediendo es intencional. Y el debilitamiento del dólar se considera un éxito y una señal de que el plan está funcionando.

Debilitamiento del dólar en EEUU se considera un triunfo

La Verdad Noticias informa que el dólar no ha estado así desde diciembre 2017/ enero del 2018. Destacando que el segundo semestre del año 2017 fue un periodo de gran expansión monetaria. De hecho, si comparamos la historia del dólar (DXY) de los últimos 10 años con la historia del precio de Bitcoin nos toparemos con una sorpresa.

Es más, si se toma la gráfica del DXY y se compara con la gráfica del S&P 500 de las últimas dos décadas nos daremos cuenta que el debilitamiento en realidad significa prosperidad y fortaleza, no significa crisis. En días recientes el DXY se ha encontrado en 91.7. Este es un mínimo anual que nos llega más cerca de lo mínimo (88.8) de enero del 2018. Claro que todavía estamos muy lejos del nivel alcanzado (71.3) durante marzo del 2008 o abril del 2011 (72.9).

Durante lo peor de la burbuja puntocom, el DXY por un momento alcanzó una tasa cercana a 120. Y, durante la recesión de principios de los 80s llegó, incluso, a superar eso. Contrario a lo que piensan muchos bitcoiners, una moneda fuerte es fatal para la economía. Esto explica la celebración actual y la preocupación de marzo cuando el DXY alcanzó 120.

estados unidos divisas moneda noticias de hoy dolar
¿Por qué Estados Unidos interpreta el debilitamiento del dólar como un triunfo?.

RECOMENDACIÓN: Características del Dólar de EU y la economía

Tomando esto en cuenta queda de manifiesto que el debilitamiento del dólar es intencional. El dólar está así, porque la Reserva Federal quiere que esté así para estimular a la economía. No es casual que los principales índices bursátiles estén en sus máximos históricos en estos momentos.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios