Dólar

Libra se desploma frente al dólar, es golpeada en la última táctica del Brexit

Libra se desploma frente al dólar, es golpeada en la última táctica del Brexit

Las intensas tensiones por el Brexit han hecho que la libra esterlina esté en su peor momento frente al dólar.

Por La Verdad

08/09/2020 02:12

La libra esterlina se desplomó cerca de un mínimo de un mes frente al dólar el martes, ya que los inversores se preocuparon por las intensas tensiones del Brexit antes de las duras negociaciones comerciales entre Londres y Bruselas.

En las operaciones del mediodía, la libra cayó más de un 1,0 por ciento frente al dólar a 1,3022 dólares, un nivel visto por última vez el 12 de agosto, antes de retroceder ligeramente. También perdió terreno frente al euro para extender una racha perdedora de cuatro días.

La libra comenzó a caer el lunes después de que el primer ministro Boris Johnson revivió la perspectiva de un Brexit sin acuerdo, diciendo que si no se llega a un acuerdo comercial con la Unión Europea antes del 15 de octubre, entonces no lo habrá.

En Wall Street, tras un largo fin de semana feriado por el Día del Trabajo, las acciones tecnológicas de Estados Unidos sufrieron un duro golpe: Tesla se desplomó más del 15 por ciento, mientras que los precios del petróleo se desplomaron más del seis por ciento a medida que la pandemia de coronavirus pesaba sobre las perspectivas de la demanda.

Aproximadamente a los 10 minutos de cotización, el Dow Jones Industrial Average cayó un 1,6 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, perdió un 3,0 por ciento por tercera caída consecutiva.

Sterling cayó tras la confirmación de que el jefe del departamento legal del gobierno del Reino Unido había renunciado por los cambios de última hora de Johnson al Acuerdo de Retirada de la UE de Gran Bretaña.

El secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitió que los cambios violan el derecho internacional en "circunstancias estrictamente definidas".

La octava ronda de negociaciones se reanuda esta semana, con ambas partes hablando duro a medida que se acerca el final de un período de transición.

'¿Se caen las ruedas del Brexit?'

"Parece que las ruedas del autobús del Brexit finalmente se están cayendo, ya que la noticia del (departamento) legal del gobierno del Reino Unido renuncia", dijo el analista Sebastien Clements de la compañía de pagos internacionales OFX.

"Si bien debemos advertir que esto indica falta de armonía, también es posiblemente una reacción exagerada del mercado a un titular negativo, y no necesariamente hace que un acuerdo con la UE sea menos probable que antes", agregó el analista de Markets.com, Neil Wilson. 

Asia marca más alto 

Las acciones asiáticas habían subido tras las fuertes caídas de la semana pasada, ya que los inversores ignoraron la última andanada contra China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar de la continua incertidumbre sobre el calendario para la recuperación económica, y sin la vacuna Covid-19 todavía disponible, los inversores siguen convencidos de que los bancos centrales de todo el mundo están dispuestos a actuar como respaldo y mantener la política monetaria de apoyo durante los próximos años.

Mientras tanto, Fitch Ratings indicó que esperaba que el PIB mundial cayera un 4,4 por ciento en 2020, una pequeña revisión al alza del pronóstico de caída de 4,6 en junio con China recuperando su nivel de PIB anterior al virus y las ventas minoristas de EE. UU., Francia y Gran Bretaña recuperándose.

Te puede interesar: Aprueban Brexit; Reino Unido abandona la Unión Europea

"Pero dudamos que esto se convierta en la muy alabada recuperación en forma de 'V'", advirtió Fitch en su último Global Economic Outlook.

Cifras clave alrededor de las 14:00 GMT 

  • Libra / dólar: ABAJO a $ 1.3027 desde $ 1.3166 a las 2100 GMT
  • Euro / libra: hasta 90,48 peniques desde 89,76 peniques
  • Euro / dólar: ABAJO a $ 1.1784 desde $ 1.1817
  • Dólar / yen: ABAJO a 105,98 yenes desde 106,27 yenes 
  • West Texas Intermediate: ABAJO 6.7 por ciento a $ 37.12 por barril
  • Crudo Brent del Mar del Norte: ABAJO 4,3 por ciento a 40,21 dólares por barril
  • Nueva York - Dow: DOWN 1.6 por ciento a 27,689.43 puntos
  • Londres - FTSE 100: BAJÓ 1.1 por ciento a 5,873.73 puntos 
  • Frankfurt - DAX 30: ABAJO 1.5 por ciento a 12,989.41
  • París - CAC 40: ABAJO 2,0 por ciento a 4.951,10
  • EURO STOXX 50: ABAJO 2,0 por ciento a 3248,19
  • Tokio - Nikkei 225: + 0,8 por ciento a 23.274,13 (cierre)
  • Hong Kong - Hang Seng: + 0,1 por ciento a 24.624,34 (cierre)
  • Shanghai - Compuesto: un 0,7 por ciento más a 3.316,42 (cierre)