Secciones
El dólar vs la moneda en Latinoamérica: ¿Cuánto podría costar en 2021?
Dólar

Precio del dólar y tipo de cambio para el 2021 vs las monedas latinoamericanas

Este es el pronóstico para el dólar en el 2021 y cómo afectó el coronavirus a las divisas de Latinoamérica.

por La Verdad

El dólar vs la moneda en Latinoamérica: ¿Cuánto podría costar en 2021?

El dólar vs la moneda en Latinoamérica: ¿Cuánto podría costar en 2021?

A pesar de que el inicio del 2020 auguraba un aumento en el peso mexicano, la pandemia llevó a la divisa a un punto crítico contra su cierre oficial de 2019 de 18.8860 unidades por dólar.

El primer trimestre del 2020, el peso recibió el impacto por la crisis del coronavirus con una caída trimestral de 4.912 pesos equivalente a 26 por ciento.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio realmente afectada desde marzo por el desplome del 7 % en el precio de las acciones al inicio de la jornada, cuando México solo contaba con 13 casos confirmados de coronavirus en el país.

La caída del peso mexicano y el derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores coincidió también con la baja en los principales mercados internacionales, como Wall Street, el Dax de Fráncfort, el Ftse Mib de Milán, el Cac 40 de París y el Ftse 100 de Londres.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Estados Unidos que contrasta con el progreso de la zona euro en la contención de infecciones, es ahora el factor clave del dólar, dictando impulsos más convencionales de la moneda, como el crecimiento relativo o la política monetaria.

Las pérdidas del dólar a menudo se han profundizado durante la jornada de negociación de Estados Unidos, lo que sugiere que los inversores vendieron después de que se publicaran las cifras de virus más recientes.

Los especuladores ahora acumulan el mayor nivel de posiciones cortas desde noviembre de 2017, después de apostar a la fortaleza durante casi todo el año pasado.

El índice Bloomberg Dollar Spot se ha apreciado un 0,4% hoy después de caer más del 3% en julio, el peor rendimiento mensual desde enero de 2018. Sin embargo, antes de la caída del dólar a un mínimo de dos años en julio, se mostraba alcista.

Peso mexicano a traves del 2020

  • Enero: 18.6924
  • Febrero: 18.84 pesos
  • Marzo: 19.4954 Pesos
  • Abril: 23.9197 Pesos
  • Mayo: 24.60 pesos.
  • Junio: 21.57 pesos
  • Julio: 22.68 pesos
  • Agosto: 22.27 pesos
  • Septiembre: 21.77 pesos
  • Octubre: 22.09 pesos
  • Noviembre: 21.1802 pesos
  • Diciembre: 20.55 pesos

A pesar de la incertidumbre que se vive en el mundo con la economía ante una inevitable segunda ola de COVID-19, el 9 de diciembre el peso abrió la sesión con una apreciación de 0.22 por ciento al cotizar a 19.74 por dólar en México, nivel con el que según analistas se está consolidando como un soporte clave en medio de la incertidumbre sobre la aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19.

En el mercado cambiario se observa un optimismo moderado, pues la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, haciendo que el índice ponderado del dólar muestre un retroceso de 0.18 por ciento, el primero en la semana.

Dicho optimismo, dijeron, se debe principalmente a que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propuso un nuevo paquete de estímulos de 916 mil millones de dólares.

Al respecto, los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer indicaron que la iniciativa muestra un claro progreso hacia un acuerdo. No obstante, dijeron que la omisión de beneficios adicionales por desempleo es inaceptable, por lo que siguen apoyando el paquete bipartidista que ha estado en discusión desde la semana pasada.

Otra noticia que podría permitir un mayor apetito por riesgo durante la sesión es que la vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada en China mostró una efectividad de 86 por ciento en la prevención de casos en los ensayos clínicos realizados en los Emiratos Árabes Unidos.

Los inversores están atentos también a las negociaciones sobre ayuda por el coronavirus en Estados Unidos, después de que el gobierno propuso en la víspera un paquete por 916 mil millones de dólares luego que los demócratas en el Congreso rechazaron un plan más ajustado.

"La nueva propuesta de la Casa Blanca parece favorable a la dinámica alcista de la moneda azteca, que opera esta mañana cerca de los máximos desde inicios de marzo frente al dólar", dijo Monex Europe en un reporte.

Manejo de la pandemia de COVID-19 de Trump puso a tambalear al país.
Manejo de la pandemia de COVID-19 de Trump puso a tambalear al país.

Dólar y monedas latinoamericanas en 2021

Una caída más moderada en la actividad económica pero un recalentamiento de la inflación son las expectativas del mercado para el último mes de 2020.

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) durante los últimos días de noviembre, los analistas de la City anticiparon que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,7% interanual, lo que implica 0,9 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

El estudio, que reúne las previsiones de 42 participantes (entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros) muestra que el consenso espera una mayor inflación para los meses de verano, que tocaría un pico de 4% mensual en marzo del año que viene, para luego retomar una curva descendente.

El alza de los precios de la economía terminaría el año en torno a 36,7%, lo que daría una baja de la inflación de 17,1 puntos porcentuales de la que se registró en 2020.

Para 2021, se elevó el pronóstico de inflación anualizada, que llegaría a 50%. Recién en 2022, los precios crecerían a un ritmo más lento, para dar una inflación cercana al 36,4%.

Respecto al tipo de cambio, los consultados corrigieron a la baja sus proyecciones para los próximos meses, pero elevaron el precio del dólar a diciembre del año que viene. El mercado espera ahora que el dólar mayorista termine el año en $83, pero que se ubique en $126,5 en diciembre de 2021.

El dólar en Colombia abrió este 6 de diciembre en 3.485, lo que quiere decir que hubo una caída de $5 en comparación con el cierre de la jornada anterior, que fue $3.490. De momento, el precio mínimo fue $3.472 y el máximo $3.488, el promedio va en $3.477.

El dólar en Colombia vuelve a la baja luego de que se las autoridades regulatorias en Estados Unidos dieran visto bueno a las vacunas contra el coronavirus de Pfizer.

En Venezuela el 1 de diciembre el dólar y tipo de cambio se empezó a ver afectado debido a la semana clave que se avecina en el país, circunstancias que podrían empeorar la situación de la divisa.

El último mes del 2020, un año marcado por la pandemia y por problemas políticos mundiales, empezó en Venezuela con una leve subida del tipo de cambio en el país caribeño consecuencia de la recta final de cara a los comicios legislativos que se celebrarán el próximo domingo 6 de diciembre.

En México, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proyecta cotice en promedio el billete verde y así las cuentas salgan dentro del Paquete Económico 2021.

El dólar tiene un futuro incierto por el coronavirus.
El dólar tiene un futuro incierto por el coronavirus.

La estimación de las variables macroeconómicas con las que se construye el paquete presupuestario, son fundamentales para que las cuentas cuadren dentro del presupuesto, por lo que, hoy más que en otros años, es posible que las estimaciones estén más alineadas con el consenso de los analistas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó la importancia de esta variable en la construcción del presupuesto.

"El tipo de cambio utilizado se utiliza tanto para los ingresos como para los egresos, porque se tiene que pagar deuda denominada en dólares y por otro lado los ingresos petroleros también están denominados en esta moneda".

Para la especialista, un nivel alrededor de los 22 pesos por dólar es un nivel sensato y adecuado, dado que este depende de otros tantos factores que no son controlables.

El Gobierno de López Obrador prevé un crecimiento de 4.6 por ciento para 2021, tras una contracción de 8 por ciento este año. Sobre el crecimiento, Siller consideró que el número parece muy elevado y esto pudiera generar un déficit por ingresos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Buscan reforma en México para facilitar uso del dólar en efectivo

Sin embargo, las previsiones podrían variar dependiendo del rumbo que lleve el nuevo gobierno de Estados Unidos, por el presidente electo Joe Biden, y por los cambios que se realicen a las reformas en el gigante de América.

La Verdad Noticias tiene para ti las historias y temas más relevantes en el mundo. Síguenos en Facebook y Twitter para estar siempre actualizado.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios