Dólar

El dólar ante el inevitable cambio de poder en EEUU; lo que se aproxima

Los efectos del cambio de pode en los EEUU que impactarían al dólar

Te presentamos un panorama de lo que viene para el dólar y su papel en la economía mundial con Joe Biden como presidente de EEUU

Por La Verdad

15/11/2020 09:48

Las recientes elecciones de los Estados Unidos han puesto muchas dudas e incertidumbre sobre la mesa a la hora de hablar del dólar, y es que el billete verde se ha visto impactado por la situación actual con la pandemia por coronavirus entre otros sucesos.

El panorama que se vislumbra para la moneda estadounidense tras el virtual triunfo del demócrata Joe Biden no es el mejor, pues recordemos que el dólar reaccionó con una caída ante los diversos anuncios por parte de la prensa que daban al demócrata como el ganador de la contienda electoral.

El dólar podría tener caídas recurrentes tras el cambio de gobierno en los EEEUU

Caída de dólar podría ser recurrente

Cabe mencionar que, pese a que los resultados electorales aún no son oficiales, hay economistas que consideran que este debilitamiento del dólar se vislumbra para convertirse en una tendencia a largo plazo debido a diversos factores.

En tanto, el índice DXY el cual refleja el dólar frente a monedas como el euro, la libra esterlina, el yen japonés entre otras, se ubica en uno de sus niveles más bajos desde el pasado mes de septiembre. Ante este panorama que respecta al billete verde, analistas pronostican que las recurrentes caídas del dólar serán algo que no se pueda evitar ante el cambio de poder en los Estados Unidos (EEUU).

¿Perjudicarán al dólar las flexibilizaciones en el comercio?

En el entendido que el Partido Demócrata lograra obtener el control sobre el Senado y la Cámara de Representantes, Joe Biden podría implementar múltiples planes para cambiar el panorama fiscal de la nación estadounidense, aumentando la carga regulatoria de las empresas.

Ante lo anterior, se ve poco probable que el demócrata permanezca con la rígida política comercial que ha implementado Donald Trump, incluso puede llegar a quitar varios impuestos a la importación, hablando de forma particular, a China y a la Unión Europea.

A decir de los economistas del Citi Private Bank, Joe Bide podrían también volver a construir alianzas internacionales y con ello dejar atrás las tácticas de negociaciones con tintes de amenazas arancelarias.

Si bien con lo mencionado anteriormente dichos cambios beneficiarían a algunas monedas, para el dólar, sería distinto debido a que existiría cierto alivio en cuanto a la tensión comercial se refiere y habría una política exterior más predecible, lo que no daría cabida  a amenazas arancelarias, esto reducirían su demanda como moneda refugio que recaería en un golpe para el dólar.

TE PUEDE INTERESAR: Dólar: Monedas que tendrían la estabilidad para reemplazar al billete verde

Cabe hacer mención que de confirmarse la victoria para Biden, esto significaría un estímulo fiscal adicional para la economía de los Estados Unidos, como te habíamos informado anteriormente en La Verdad Noticias, los demócratas prometieron un paquete de ayuda de casi tres billones para principios de 2021.