Secciones
Dólar estadounidense y mercados monetarios en libras esterlinas con potencial
Dólar

Dólar estadounidense y mercados monetarios en libras esterlinas con potencial

A pesar de tener un enfoque en la liquidez, el dólar estadounidense y las libras todavía tienen potencial a pesar de la crisis del coronavirus.

por LaVerdad

Dólar estadounidense y mercados monetarios en libras esterlinas con potencial

Dólar estadounidense y mercados monetarios en libras esterlinas con potencial

Los bancos centrales proporcionaron a las economías abundante efectivo debido a los efectos económicos de la crisis de salud de COVID-19, lo que redujo las tasas de interés y los rendimientos absolutos en el proceso, pero como Philippe Renaudin, jefe de mercados monetarios globales, le dice al estratega senior de inversiones Daniel Morris.

En esta entrevista, una cuidadosa selección y diversificación significan que el potencial de rendimientos competitivos permanece en los mercados monetarios.

Daniel: Veamos primero el mercado monetario en los Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) estableció recientemente un marco de política monetaria actualizado, ajustándose a la nueva realidad económica. ¿Cómo podemos esperar ahora que la Fed reaccione a los acontecimientos? Bueno, la nueva configuración significa que el bajo desempleo ya no es una razón para subir las tasas de interés ni es un estímulo fiscal.

Dólar
Dólar va a la baja por su manejo durante la pandemia del coronavirus.

Sobre la inflación, la Fed permitirá que se sobrepase su objetivo del 2% de modo que, en promedio y con el tiempo, la inflación esté en el 2%. En el caso de las tarifas, se puede considerar que esto implica que se mantendrán bajas durante mucho tiempo.

Además, la flexibilización cuantitativa (QE; compra de activos para inyectar efectivo a la economía) llegó para quedarse. En términos de clases de activos, esta configuración es compatible con los activos de riesgo como las acciones y el oro; para el dólar estadounidense, la combinación de una inflación más alta y tasas de política bajas no es de apoyo.

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN DE LOS MERCADOS DE DINERO EN DÓLARES?

Philippe: En general, los principales bancos centrales, incluida la Fed, han hecho un buen trabajo calmando los mercados y proporcionando liquidez después de que los mercados se tambalearon esta primavera. La Fed entró activamente en el mercado e inyectó liquidez, lo que resultó en bajos rendimientos y diferenciales en Estados Unidos.

Los CD (certificados de depósito), por ejemplo, se negocian ahora a 15 pb, es decir, una fracción de los 80-100 pb en el punto álgido de la crisis de marzo. Entonces, para el papel a tres meses emitido por bancos y corporaciones estadounidenses, el costo es solo del 0,15%, por debajo del 1% hace medio año.

FED estableció recientemente un marco de política monetaria
FED estableció recientemente un marco de política monetaria

¿CÓMO ESTÁ POSICIONANDO SU ESTRATEGIA DE MERCADO DINERO EN USD?

Philippe: La clave para nosotros es comprar papel líquido. Esto representa el 30-40% de nuestras carteras. Esta porción se invierte en depósitos bancarios con rendimientos cercanos a la fijación de fondos federales.

El resto se invierte en papel con diferentes vencimientos, particularmente de bancos, que son muy activos, especialmente en vencimientos de tres a seis meses.

De hecho, favorecemos estos valores. Con esta asignación, hemos podido proporcionar un rendimiento diario positivo y estamos seguros de que podremos mantener este nivel positivo durante un par de meses.

¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS PARA LAS TARIFAS EN EUROPA?

Daniel: En la eurozona, no esperamos muchos cambios, especialmente después de la reciente decisión del BCE de mantener sin cambios su postura de política monetaria.

En el Reino Unido, sin embargo, creemos que la orientación monetaria deberá permanecer relajada en el futuro previsible, sobre todo porque el péndulo fiscal pronto volverá a la dirección de la consolidación presupuestaria, y dado el contexto de aumento del desempleo y una mayor incertidumbre sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE.

Esperamos que el Banco de Inglaterra (BoE) haga más que en lugar de reducir las tasas de interés significativamente por debajo de cero. Dependiendo de la evolución económica en el ínterin, existe margen para un pequeño recorte al 0%, pero no antes de noviembre y más probablemente en 2021.

¿QUÉ PASA CON EL MERCADO DE DINERO ESTERLINA? ¿CÓMO SE EVITA EL RENDIMIENTO NEGATIVO?

Philippe: Al igual que la Fed, el Banco de Inglaterra proporcionó liquidez a gran escala durante la crisis, dejando las tasas de mercado cercanas a cero y empujando los diferenciales a niveles muy bajos. En términos de volatilidad, el mercado del Reino Unido está más tranquilo ahora que el mercado de los EE. UU., con tasas de 0 a 20 pb para todo tipo de instrumentos.

Los tipos se han mantenido bajo presión: recientemente, vimos el tipo de interés de las letras del tesoro a tres meses del Reino Unido en -1 pb. En estas circunstancias, es difícil tener rendimientos positivos para los flujos del mercado monetario.

El Reino Unido es un mercado pequeño en términos de montos pendientes y número de emisores, por lo que construir una cartera bien diversificada es un desafío. Sin embargo, en el mercado estamos viendo tasas cercanas a los 5 pb de los depósitos.

Nuevamente, nos enfocamos en instrumentos líquidos, particularmente los de tasa fija. Creemos que nuevas medidas del Banco de Inglaterra aumentarán la liquidez del mercado. Seremos cautelosos ya que podemos enfrentarnos a un Brexit sin acuerdo o nuevos desarrollos en la crisis de COVID.

Todas las opiniones expresadas aquí pertenecen al autor a la fecha de publicación, se basan en la información disponible y están sujetas a cambios sin previo aviso. Los equipos de administración de carteras individuales pueden tener diferentes puntos de vista y pueden tomar diferentes decisiones de inversión para diferentes clientes. Este documento no constituye un consejo de inversión.

El valor de las inversiones y los ingresos que generan pueden tanto subir como bajar y es posible que los inversores no recuperen su desembolso inicial. El rendimiento pasado no es garantía de rendimientos futuros.

La inversión en mercados emergentes, o sectores especializados o restringidos puede estar sujeta a una volatilidad superior a la media debido a un alto grado de concentración, mayor incertidumbre porque hay menos información disponible, hay menos liquidez o debido a una mayor sensibilidad a los cambios en condiciones de mercado (condiciones sociales, políticas y económicas).

Te puede interesar: ¿El precio del oro pondrá fin a la hegemonía del dólar estadounidense?

Algunos mercados emergentes ofrecen menos seguridad que la mayoría de los mercados desarrollados internacionales. Por esta razón, los servicios de transacciones de cartera, liquidación y conservación por cuenta de fondos invertidos en mercados emergentes pueden conllevar un mayor riesgo.

Temas

Comentarios