Dólar

Dólar: Los factores que explican su alza o caída en la actualidad

Conoce los factores que en la actualidad influyen en caída y alza del dólar

A continuación te detallamos los factores que llevan al dólar a su alza o bien, a un escenario negativo actualmente

Por La Verdad

16/11/2020 12:30

Existen varias razones que explican que el dólar registre un alza o una caída, sin embargo en la actualidad se han sumado otros factores que influyen en el billete verde y a continuación te los explicamos.

Dentro de la serie de factores que impactan al dólar se encuentran situaciones tales como que los inversores ante su temor de la desaceleración de la economía en el mundo, se dan a la tarea de buscar refugio en activos que son considerados como seguros.

La pandemia por coronavirus ha ocasionado un temor a que se presente una recesión

Entre los factores seguros de los inversionistas se encuentran la deuda de los Estados Unidos y Alemania, así como el yen japonés además del oro. Para esto, los inversionistas se desprenden de los activos con los que cuenta y buscan la forma de resguardarlos en otros que son considerados de menor riesgo.

Sin embargo, te explicaremos que es aquello que llega a generar el temor en los inversores y qué es lo que da paso a que suba el dólar. Aquí los tres factores que actualmente influyen en el dólar.

El dólar ante la pandemia por coronavirus

Para los mercados actuales, conforme se expande la pandemia por coronavirus en el mundo, también crece el temor del impacto que este virus pueda causar a la economía, siendo el mayor temor caer en una recesión.

Actualmente China se corona como la segunda economía más grande en el mundo, por tal forma existe un temor a que se desacelere su crecimiento y no solo eso, sino que limita las compras de commodities al mundo, lo que provocaría que su efecto se derrame en más naciones. Incluso al parecer esto ya lo ha iniciado.

Recordemos que el comercio internacional de China tuvo una caída durante los primeros dos meses de este año, llegando a un 9,6% interanual. En tanto, Uruguay en el mes de febrero vendió un 49% menos que en ese mismo mes en 2019 a China, el cual es su principal socio comercial.

Ante este panorama actual con el dólar, la gran mayoría de los bancos centrales se ha volcado con diversas medidas para brindar apoyo a la economía en estos tiempos de pandemia, incluso han hecho un llamado  a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.

El dólar y los precios del petróleo

Ahora con el panorama antes mencionado respecto al dólar, los inversores han entrado en una fase nueva de preocupación debido a que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo con la finalidad de reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.

Nerviosismo y especulación del dólar

Los mercados han abierto este lunes 16 de noviembre con un gran nerviosismo así como especulación de los inversores que están buscando refugio en activos considerados seguros.

TE PUEDE INTERESAR: Dólar: Monedas que tendrían la estabilidad para reemplazar al billete verde

A decir de Joaquín Robles, analista de XTB, la caída del dólar y de las bolsas no solo es atribuible al desplome del precio del petróleo, es también al repunte de casos por coronavirus en los Estados Unidos e Italia.