Secciones
¿Cómo nace el dólar de Estados Unidos?
Dólar

¿Cómo nace el dólar de Estados Unidos?

Conoce la historia del dólar de Estados Unidos y el por qué se llama así.

por LaVerdad

¿Cómo nace el dólar de Estados Unidos?

¿Cómo nace el dólar de Estados Unidos?

El dólar de Estados Unidos es, quizás, la moneda más conocida en el mundo, pero no todos conocen cómo nació esta divisa y por qué se le nombró dólar. Por esta razón, te presentamos un resumen de la historia del ‘billete verde’.

Historia del dólar

Todo comenzó –según la información que recolectó La Verdad Noticias– en 1690, antes del nacimiento del país, cuando únicamente era un conjunto de colonias europeas. La primera señal del dólar se da en una colonia Massachusetts que empezó a usar billetes de papel para financiar expediciones militares.

Así, tras la introducción del papel moneda en Massachusetts, el resto de colonias adoptó esta técnica de intercambio; sin embargo, los británicos impusieron diversas restricciones a las monedas de papel y cuando se comenzaron a popularizar decidieron ilegalizarlas.

Para 1775 se introdujo la moneda continental con el objetivo de unificar las transacciones, pero esta moneda no duró mucho ya que no había suficiente respaldo financiero y los billetes podían ser falsificados fácilmente.

Tiempo después, el recién creado Congreso de los Estados Unidos creó el Banco de América del Norte, que fue el primer banco nacional en Filadelfia con el fin de ayudar con las finanzas gubernamentales.

Y en 1785, el dólar fue la moneda elegida para convertirse en la unidad monetaria de Estados Unidos.

¿Cómo nace el dólar de Estados Unidos?
¿Cómo nace el dólar de Estados Unidos?

¿Por qué se llama dólar?

Según los datos en existencia, la palabra dólar es mucho más antigua que la misma moneda, y ésta proviene de la palabra “Thaler” (pronunciada “taler”, con una “a” larga), que es el nombre de unas monedas acuñadas en 1519 provenientes de la localidad Joachimsthal en Bohemia, conocida por sus minas de plata. Hoy en día la ciudad se encuentra dentro de las fronteras de la República Checa y su nombre actual es Jáchymov.

Thaler no deja de ser la forma abreviada del término por el cual la moneda fue originalmente conocida - Joachimsthaler.

Más tarde, la versión en inglés del nombre (dollar) se aplicó también a monedas similares, no sólo las acuñadas en Centroeuropa, sino también al peso español y la pieza portuguesa de ocho reales.

Te puede interesar: Estas monedas son más caras que el dólar estadounidense

¿Cómo nace el dólar de Estados Unidos?
¿Cómo nace el dólar de Estados Unidos?

Estas monedas, en particular el peso o dólar español, circularon ampliamente por las colonias británicas de Norteamérica debido a la escasez de monedas británicas oficiales. Por eso, tras la independencia de los Estados Unidos la nueva nación eligió “dólar” como el nombre de su moneda en lugar de mantener la libra inglesa.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios