La inmobiliaria mexicana Vinte prevé un boom en la construcción de vivienda en México durante 2025, impulsado por la reducción de las tasas de interés, el plan de vivienda de la actual administración, la incorporación de dos millones de trabajadores de plataformas digitales al Infonavit y el fin del outsourcing.
Domingo Valdés, director financiero de Vinte, destacó que la disminución de 3.25 puntos porcentuales en las tasas durante los últimos 18 meses representa la mejor noticia para el sector, luego de que hace tres años la tasa llegó a casi 11.5%, frenando la producción de vivienda.
Bonos verdes y expansión a nuevos estados
Durante la colocación de 2,500 millones de pesos en bonos verdes en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Vinte anunció que espera crecer más de 16% en 2025. Los recursos se destinarán a la construcción de vivienda 100% verde, con eficiencia energética, ahorro de agua y menor huella de carbono.
La empresa invertirá en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Aguascalientes, y próximamente en Morelos y Tijuana, Baja California.
Vinte: líder en construcción de vivienda en México
En diciembre de 2024, Vinte se consolidó como el mayor constructor de vivienda del país al adquirir a Javer, convirtiéndose también en el tercero más grande de América Latina. La compañía desarrolla más de 15 mil viviendas al año y acumula 65 mil viviendas construidas en nueve estados.
René Jaime, CEO de Vinte, señaló que el sector hipotecario se encuentra fuerte, con la banca alineada para ofrecer crédito y el Infonavit apoyándose en desarrolladores como Vinte.
Desde 2018, la empresa ha colocado más de 6,400 millones de pesos en deuda etiquetada, y cuenta con más de 6,400 viviendas con certificación internacional, que representan el 25.2% de su portafolio.
