Con 348 votos a favor y 130 en contra, Morena y sus aliados aprobaron reformas al Código Fiscal de la Federación que permitirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceder en línea y en tiempo real a las bases de datos de contribuyentes que operen a través de plataformas digitales, a partir del 1 de abril de 2026.
Las modificaciones también contemplan sanciones de hasta nueve años de prisión para quienes emitan, compren o utilicen comprobantes fiscales falsos, con el objetivo de reforzar el combate a la evasión fiscal.
Oposición alerta sobre riesgo a la privacidad
Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo al dictamen, argumentando que las medidas representan una intromisión excesiva y podrían vulnerar la privacidad de los usuarios digitales.
La diputada Verónica Pérez, del PAN, calificó la iniciativa como “el reality show más caro del sexenio”, al considerar que dará al gobierno la capacidad de “tener ojos en todas partes”.
En tanto, la priista Paloma Domínguez advirtió que la reforma pone en riesgo la información bancaria y personal de los contribuyentes, al permitir una vigilancia constante sin mecanismos de control suficientes.
Pese a las críticas, Morena defendió la medida como una acción necesaria para fortalecer la recaudación y garantizar que las grandes plataformas cumplan con sus obligaciones fiscales.
De acuerdo con el dictamen, el SAT podrá suspender o bloquear temporalmente a los prestadores de servicios digitales que no compartan la información requerida.
La reforma será turnada al Senado para su análisis y eventual aprobación antes de su entrada en vigor en abril.
