SAT lanza ultimátum a contribuyentes por trámites en diciembre, evita multas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un llamado urgente a todos los contribuyentes para que realicen sus gestiones o trámites pendientes antes de que termine el año, ya que las oficinas cerrarán por periodo vacacional, lo que podría dejarte sin posibilidad de realizar actualizar tu situación fiscal hasta 2025.
Además, el fisco recordó los trámites obligatorios que deben realizar los mexicanos con el inicio de año si reciben ingresos o realizan actividades económicas.
Fechas de cierre del SAT
El SAT informó que el viernes 20 de diciembre será el último día laboral antes de su cierre por vacaciones. A partir del lunes 23 de diciembre y hasta el martes 31, las oficinas estarán cerradas. Las actividades se retomarán el jueves 2 de enero de 2025.
Trámites que no se podrán hacer
Según la contadora Pamela Castro, este periodo afecta los plazos de trámites como la devolución de saldos a favor, correcciones de datos y cualquier gestión en proceso, por lo que recomienda finalizar el trámite a tiempo.
Pero además se suspenden los trámites presenciales como la inscripción en el RFC, cédula de identificación fiscal, alta como persona física, alta de una empresa en México, trámite del Certificado de Sello Digital, trámite de la e.firma, pagos, entre otros.
¿Qué trámites puedes hacer en línea?
Para quienes no alcancen a acudir a una oficina, el SAT ofrece la opción de usar su Oficina Virtual, un servicio de videollamadas en tiempo real con asesores del SAT. Desde ahí, puedes realizar trámites como:
- Inscripción al RFC para personas físicas.
- Cambio de domicilio.
- Corrección de nombre o CURP.
Trámites fiscales obligatorios para 2025
El nuevo año trae consigo obligaciones fiscales que no puedes ignorar. Entre los trámites más importantes se encuentran:
- Obtención o actualización del RFC: Obligatorio para mayores de 18 años, ya sea que trabajen o no. Multas de hasta $44,000 pesos.
- Declaración anual de impuestos: Aplica tanto para personas físicas como morales. Las multas por omisión van desde $30 pesos hasta $3 millones de pesos,
- Pago de impuestos: No olvides mantener al día tus declaraciones mensuales o anuales según tu régimen fiscal.
- Trámite de e.firma: Esta herramienta es indispensable para realizar cualquier trámite digital.
- Constancia de situación fiscal: Requerido si estás por iniciar un trabajo o si realizas actividades comerciales.
El SAT tiene varias opciones para revisar tu situación fiscal, desde el portal web y la app móvil hasta el Buzón Tributario o la atención telefónica. Recuerda que no realizar una obligación a tiempo puede derivar en una sanción o multa económica.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.
