Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, dio a conocer los resultados del monitoreo semanal de combustibles en México. De acuerdo con el informe, el precio promedio nacional de la gasolina regular es de 23.60 pesos por litro.
Gasolineras con precios justos y márgenes elevados
El funcionario destacó que una gasolinera Pemex en Monterrey, Nuevo León, registró un precio de 23.14 pesos por litro, por debajo del promedio nacional. Escalante subrayó que ninguna estación de servicio monitoreada presentó márgenes de ganancia superiores a dos pesos por litro, lo que demuestra —dijo— el compromiso de las empresas con mantener precios razonables.
No obstante, señaló que una gasolinera de la marca Petrodarca en Tingüindín, Michoacán, obtuvo un margen de ganancia de 4.93 pesos por litro, por lo que fue marcada con un “tache” en el informe semanal.
“Quién es quién en los precios”
En el apartado “Quién es quién en los precios”, la Profeco informó que por quinta semana consecutiva, Finabien es la mejor opción para el envío de remesas desde Estados Unidos, con una comisión promedio de 2.99 dólares y un tipo de cambio de 18.86 pesos por dólar.
Respecto a la canasta básica, Escalante Ruiz detalló que los precios se mantienen por debajo del tope de 910 pesos. El precio más bajo fue de 770.80 pesos en Chedraui Flores Magón (Cuernavaca, Morelos), mientras que el más alto alcanzó 917.80 pesos en Soriana Híper (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).
Finalmente, indicó que el precio promedio del kilo de tortilla se ubica en 23.71 pesos, aunque en ciudades como Mérida y Tijuana llega hasta los 30 pesos.
