En el contexto de los aranceles del 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos a México y Canadá, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) organizó una conferencia telefónica con inversionistas para garantizar confianza en la economía nacional.
Durante la llamada, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, destacó que México cuenta con 230 mil millones de dólares en reservas, lo que permite cubrir cuatro meses y medio de importaciones. Además, mencionó la disponibilidad de 44 mil millones de dólares en líneas de crédito internacionales, incluyendo 35 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 9 mil millones de dólares mediante una línea de swap de crédito con el Tesoro de Estados Unidos.
Comunicación directa con inversionistas
El secretario de Hacienda no permitió preguntas durante la conferencia, pero aseguró que cualquier inquietud sería atendida por la Oficina de Relaciones con Inversionistas de la dependencia. Esta acción busca disipar dudas y reforzar la estabilidad económica frente a los recientes cambios en políticas comerciales.
El mensaje de la SHCP se realizó en un horario estratégico, justo antes de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien retrasó su comparecencia habitual por una hora y media.
Inactividad financiera por feriado nacional
Este lunes, 5 de febrero, no hay actividad en los mercados financieros nacionales debido a la conmemoración del aniversario de la Constitución. No obstante, el peso mexicano sigue operando a nivel internacional, manteniéndose como una de las divisas de mercados emergentes más operadas del año.
El desarrollo de esta situación seguirá siendo monitoreado para evaluar su impacto en la economía y las inversiones extranjeras.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.
