Este miércoles 4 de junio entró en vigor nuevo arancel del 50% a las importaciones de acero y aluminio impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida, que duplica la tarifa anterior, encendió las alertas en la economía mexicana, especialmente por el impacto que podría tener en las exportaciones hacia el mercado estadounidense.
El nuevo gravamen, que entró en vigor la noche del martes (hora de México), afecta a todos los países excepto al Reino Unido. En respuesta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que México solicitará formalmente su exclusión de estas medidas.
¿Cómo afecta a México los nuevos aranceles?
México es actualmente el tercer proveedor de acero para Estados Unidos, después de Canadá y Brasil. Solo en 2024, el país exportó más de 16 mil millones de dólares en acero, aluminio y sus manufacturas, de los cuales más del 80% fue destinado a EU. El nuevo arancel pone en riesgo esa relación comercial, y según análisis de Banco Base, las exportaciones podrían caer hasta 4% durante 2025.
Ebrard, calificó la medida como “injusta, ineficaz e insostenible”, y advirtió que este incremento puede desatar consecuencias económicas graves para ambos países. «No tiene sentido que Estados Unidos ponga un arancel a un producto donde tiene superávit con México», expresó en conferencia de prensa.
¿Qué sectores industriales serán los más afectados?
La industria automotriz, la construcción, la metalmecánica y la electrónica serían las primeras en sentir el golpe, ya que el acero es esencial para sus procesos. A esto se suma una caída del 50% en las exportaciones de acero mexicano solo entre abril y mayo, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Frente a esta situación, Ebrard anunció que México pedirá su exclusión formal de estos nuevos aranceles. La solicitud se presentará este viernes 6 de junio, con argumentos basados en el caso británico, que logró la exención tras acuerdos diplomáticos.
Injustos , Insostenibles e inconvenientes los nuevos aranceles al acero y aluminio que ha impuesto Estados Unidos a partir de mañana. pic.twitter.com/IfwOvw5xIh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 4, 2025
