El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, entregó este lunes el Paquete Económico 2026 a la Cámara de Diputados y al Senado, donde destacó la propuesta de aumentar el IEPS a bebidas azucaradas y tabaco.
La medida, aseguró, busca fomentar hábitos más saludables y al mismo tiempo fortalecer las finanzas públicas para enfrentar los costos médicos derivados del consumo de estos productos.
Más impuestos para refrescos y cigarros en 2026
“Proponemos medidas fiscales en favor de la salud pública. A partir de 2026 se ajustará el IEPS aplicado a bebidas azucaradas y tabaco, con un doble objetivo: incentivar hábitos más saludables y contrarrestar los efectos presupuestales asociados con el tratamiento de las enfermedades vinculadas con el consumo de estos productos”, señaló Amador Zamora ante legisladores.
¿Qué dice el Paquete Económico 2026 de los programas del Bienestar?
El titular de Hacienda detalló que en 2026 se destinará el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a programas sociales prioritarios del Gobierno federal.
Entre ellos destaca la Pensión Mujeres Bienestar, que tendrá cobertura universal para todas las mujeres de 60 a 64 años y se sumará a la pensión de adultos mayores y apoyos para personas con discapacidad.
En total, el Paquete Económico prevé ingresos por 8.7 billones de pesos, con un crecimiento real de 5.7% respecto a 2025, lo que llevaría la recaudación tributaria a un nivel histórico del 15.1% del PIB.
Entrega también en el Senado
Amador Zamora también entregó el documento a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, quien aseguró que inicia un proceso de análisis legislativo “responsable y plural” sobre la política económica del próximo año.
La senadora destacó que el compromiso es administrar los recursos públicos con justicia y eficiencia, en sintonía con la política de bienestar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por otro lado, el secretario de Hacienda resaltó que México ha mantenido finanzas públicas sanas y deuda estable, pese al contexto internacional complejo.
Explicó que para 2026 se plantea un déficit de 4.1% del PIB, ligeramente menor al estimado para 2025, y un nivel de deuda de 52.3% del PIB, cifras que consideró “prudentes” para garantizar la continuidad de programas sociales y proyectos estratégicos sin comprometer la estabilidad fiscal.
