Mueren dos boxeadores por lesiones en pleno ring, en el mismo evento

Dos boxeadores japoneses, Shigetoshi Kotari e Hiromasa Urakawa, fallecieron tras sufrir lesiones cerebrales en combates distintos de la misma función en el Korakuen Hall.

Mueren dos boxeadores por lesiones en pleno ring, en el mismo evento
Mueren dos boxeadores por lesiones en pleno ring, en el mismo evento

Gran tragedia se vivió en el boxeo japonés, luego que dos pugilistas que participaron en la misma cartelera en el Korakuen Hall de Tokio, perdieron la vida de manera repentina tras fruncir lesiones cerebrales graves en peleas diferentes, de las cuales no lograron recuperarse, según informó la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Se trata de Shigetoshi Kotari e Hiromasa Urakawa, ambos de 28 años. El hecho conmocionó debido a que no es común, pero no improbable, que dos boxeadores pierdan la vida en un mismo evento deportivo.

El caso de Shigetoshi Kotari

Kotari disputó un intenso combate a 12 asaltos ante el campeón superpluma de la Federación de Boxeo Oriental y del Pacífico, Yamato Hata, el pasado 2 de agosto. La pelea terminó en empate, pero minutos después el boxeador perdió el conocimiento.

Fue operado de urgencia por un hematoma subdural, acumulación de sangre entre el cráneo y el cerebro. A pesar de la intervención, su muerte se confirmó el pasado viernes. La OMB lo recordó como “un guerrero en el ring” y envió condolencias a su familia y equipo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La tragedia de Hiromasa Urakawa

Solo horas después, el sábado, la OMB informó el fallecimiento de Urakawa. El peleador había perdido por nocaut ante Yoji Saito y también fue sometido a una craneotomía para tratar un hematoma subdural.
La noticia se conoció pocos días después del deceso de Kotari, lo que generó un fuerte impacto en la comunidad boxística japonesa.

Reacción de las autoridades

Ante el doble golpe, la Comisión Japonesa de Boxeo anunció un cambio inmediato en la duración de las peleas de campeonato de la Federación Oriental y del Pacífico: pasarán de 12 a 10 asaltos como medida preventiva.

Aunque el boxeo es un deporte con riesgos conocidos, la muerte de dos atletas en la misma función es un hecho extremadamente raro. Esta tragedia abre de nuevo el debate sobre las medidas de seguridad, el número de asaltos y la atención médica inmediata en eventos de contacto.

Salir de la versión móvil