
Tanto México como Ecuador ya están clasificados oficialmente para el próximo Mundial del 2026, el cual se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México, aunque sus respectivos boletos los consiguieron de forma diferente. México, por ser coanfitrión obtuvo su clasificación directa, mientras que Ecuador, obtuvo su boleto directo tras clasificarse en las eliminatorias sudamericanas y habiendo superado, además, una deducción de tres puntos por irregularidades en el ciclo anterior. Siendo ambas selecciones consideradas como “nivel medio” resulta interesante indagar en las expectativas que se tienen de ambas selecciones en este próximo campeonato mundial.
Expectativas para México en el Mundial 2026
El Tri viene de ganar recientemente la Copa Oro y jugará como local en este mundial, siendo su primer y tercer partido de grupo en la Ciudad de México, mientras que el segundo choque será en Guadalajara. Si bien esto es un factor importante para mantener los ánimos altos en el equipo, el hecho de no participar en las eliminatorias, hace que México carezca de experiencia en relación con partidos competitivos previos, lo que podría afectar su ritmo en el mundial y más aún cuando le toque jugar con selecciones fuertes. En cuanto al historial mundialista de los mexicanos, este resulta ser bastante mixto: alcanzó los cuartos de final en 1970 y 1986 como anfitrión, pero desde 1994 no supera los octavos. Actualmente, bajo el mando de la dirección técnica de Javier Aguirre, quien regresó en 2024, México busca revitalizarse con jugadores como Santiago Giménez (Feyenoord), Edson Álvarez (West Ham) y César Huerta (Pumas).
No obstante, la falta de un recambio generacional sólido y la dependencia de veteranos como Hirving Lozano generan escepticismo. Las expectativas para superar la fase de grupos y llegar a octavos lucen con una moderada probabilidad, pero alcanzar los cuartos dependerá de una preparación intensa y de que no le toque enfrentar gigantes como Argentina o España en su transitar. La ventaja de jugar en casa podría motivar a México, pero la falta de jugar partidos competitivos podría limitar su potencial de dar sorpresas.
Expectativas para Ecuador en el Mundial 2026
Ecuador llega al Mundial 2026 en un momento de auge, consolidándose como una potencia emergente en la CONMEBOL, tal como indican las principales casas de apuestas deportivas Ecuador. A pesar de la sanción inicial, consiguió su boleto directo al mundial, ubicándose actualmente en la segunda plaza de las eliminatorias, solo detrás de Argentina. Una de las razones de esta gran resiliencia es que la selección ecuatoriana cuenta con una plantilla joven liderada por Moisés Caicedo, Kendry Páez, Pervis Estupiñán y Willian Pacho. Los dirigidos por Félix Sánchez Bas, han mostrado además una gran solidez defensiva y transiciones rápidas.
En cuanto a las probabilidades de que Ecuador supere la fase de grupos y alcance los octavos de final, son muy prometedoras. En cuanto a las posibilidades de que los ecuatorianos se metan en cuartos de final, actualmente promedian en 40%, aunque si en su camino no les toca enfrentar a grandes potencias como Brasil o Francia, las probabilidades aumentan.
El factor sorpresa
Actualmente, las probabilidades entre ambas oncenas de dar sorpresas en el mundial y llegar lejos se inclinan hacia Ecuador, dado que viene de unas eliminatorias sumamente competitivas, además de contar con jugadores que juegan en ligas top europeas. En cuanto a México, su capacidad de dar sorpresas dependerá de la estrategia táctica que ponga en marcha Aguirre y logre cohesionar al equipo.