Efraín Juárez, actual entrenador de Pumas y con experiencia directa en la MLS como jugador y técnico, aseguró que la Liga MX ya no puede verse como claramente superior al futbol estadounidense. A pocos días del arranque de la Leagues Cup 2025, el estratega universitario afirmó que los recientes resultados entre equipos de ambas ligas reflejan un escenario mucho más parejo.
“Seguimos pensando que es la misma MLS de hace 20 años”, comentó Juárez, al señalar que los clubes mexicanos deben reconocer el avance que ha tenido la Major League Soccer. El exseleccionado nacional jugó en el Vancouver Whitecaps en 2018 y luego fue asistente en el New York City FC antes de dar el salto a Europa.
El crecimiento de la MLS es real, sostiene Juárez
Juárez explicó que el dominio reciente de varios equipos de la MLS sobre clubes mexicanos no es casualidad, sino producto de un trabajo a largo plazo. “La liga viene con un crecimiento exponencial de más de una década, no es de este año. Hay inversión, estructura, entrenadores extranjeros y contrataciones de calidad”, afirmó.
Cruz Azul fue víctima de ese crecimiento el jueves, al caer 7-0 ante el Seattle Sounders, en la que fue la peor goleada de un club mexicano frente a uno de la MLS en torneo oficial.
“La realidad es que hoy también ves presupuestos importantes, jugadores de élite como Messi o Son, que podrían unirse en plenitud a la liga. La MLS ya no es una liga de retiro”, subrayó Juárez.
Pumas enfrentará este sábado a Atlanta United en la segunda ronda de la primera fase de la Leagues Cup, con la intención de reafirmar el buen paso de los equipos mexicanos, pero también con la conciencia de que ya no existe una superioridad garantizada.
