La edición de los Juegos Olímpicos París 2024 llegó a su fin, aun así, los amantes y seguidores del deporte pueden seguir apostando y disfrutando con el codigo de promocion Caliente de las ligas nacionales e internacionales con buena presencia de atletas mexicanos.
Como en casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, México no se marchó a casa con las manos vacías, si bien no lograron ganar oro, salieron de París con 3 medallas de plata y 2 de bronce. Sin embargo, nuevamente la comisión no logró la marca de 9 medallas que consiguieron durante 1968.
A continuación, conoce qué fue lo mejor y lo peor de la delegación mexicana en las Olimpiadas 2024.
Los éxitos: 3 medallas de plata y 2 de bronce
La delegación mexicana llegó a la edición 2024 de los Juegos Olímpicos con un total de 107 atletas y aunque se esperó que el país azteca se quedase con más medallas, terminaron con 5 victorias, que, si bien los deja lejos de su hazaña de finales de los años 60, es un éxito que el comité lograse podios.
El primer grito de felicidad de México llegó el 28 de julio cuando se quedaron con la medalla de bronce en Tiro con arco en la categoría femenina. La siguiente medalla llegó un par de días después con plata en judo femenino.
La judoca Prisca Awiti, nacida en Inglaterra, pero de madre mexicana, representó a sus raíces y se quedó con la plata tras clasificar a la final luego de derrotar a la judoca croata, Katarina Kristo.
El 2 de agosto, llegó una nueva medalla de plata después de que los clavadistas sincronizados Osmar Olvera y Juan Celaya ganasen el segundo lugar, tras ofrecer una de las mejores presentaciones de clavados sincronizados masculinos. Esta es la primera medalla para México en la categoría.
Otro bronce se quedó en México tras ganar en el trampolín, específicamente en la categoría masculina de 3 metros.
Finalmente, la última esperanza de la delegación llegó con uno de los deportes estrellas del país azteca: boxeo. Marco Verde ganó plata en box después de derrotar al uzbeko, Asadkhuja Muydinkhujaev en el estadio Roland Garros. Fue un combate realmente emocionante y una victoria merecida.
México no ganaba una presea olímpica en box desde hace 40 años.
Las decepciones: ausencia de equipo de fútbol
Después de ganar la misma cantidad de preseas que obtuvieron en Río de Janeiro 2016, México se fue con algunas decepciones.
Una de las decepciones fue el desempeño de Carlos Sansores, pues llegó con el subcampeonato en el mundial, bronce en el Grand Prix y oro Panamericano, por lo que era el favorito para quedarse con el oro en taekwondo en la categoría de +80 kilos. Su primera demostración fue buena, pero no logró avanzar.
La gimnasta Alexa Moreno sorprendió, pero no para bien, pues si bien se trató de su tercera participación olímpica, durante su actuación en la barra de equilibrio sufrió una caída y después de esto las cosas dejaron de marchar bien.
México tampoco sorprendió en el triatlón, tiro al arco y maratón de relevos mixtos.
Sin embargo, una de las mayores decepciones fue la ausencia del fútbol masculino. La selección olímpica no logró avanzar en las eliminatorias del preolímpico y después de ganar el oro en Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020, tuvo grandes expectativas para París 2024.
Las expectativas eran altas, pero todo terminó en una gran decepción para los aficionados, que se apoyaban en el historial de éxito reciente del equipo en competiciones olímpicas.
Lo que se espera para el futuro
La última vez que México se fue a casa con una medalla de oro fue en Londres 2012, desde entonces, la delegación ha tenido dificultades para conseguir el primer lugar. Sin embargo, se espera que para 2028 tengan un equipo de fútbol más maduro y los debutantes olímpicos de 2024 tengan más preparación y experiencia.
