Secciones
Carlos Orvañanos, vocero de Quintana Roo, y Darío Flota, titular del CPTQ, revelaron las fechas proyectadas para los nuevos vuelos y aumentos de frecuencias de las aerolíneas hacia Cancún y Cozumel
Quintana Roo

Vuelve a Quintana Roo turismo extranjero; arribarán más vuelos y cruceros

Confirman Carlos Orvañanos y Dario Flota que desde que el semáforo está en amarillo, se han creado 12 nuevas rutas, 3 rutas aumentan sus frecuencias y 23 reinician actividades tras la pandemia

por Alfredo Rodríguez

Carlos Orvañanos, vocero de Quintana Roo, y Darío Flota, titular del CPTQ, revelaron las fechas proyectadas para los nuevos vuelos y aumentos de frecuencias de las aerolíneas hacia Cancún y Cozumel

Carlos Orvañanos, vocero de Quintana Roo, y Darío Flota, titular del CPTQ, revelaron las fechas proyectadas para los nuevos vuelos y aumentos de frecuencias de las aerolíneas hacia Cancún y Cozumel

Con 12 rutas nuevas aéreas, 3 rutas que aumentan sus frecuencias y 23 más que reinician actividades, la legada de turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá es cada vez mayor, afirmaron el vocero de Quintana Roo, Carlos Orvañanos, y Darío Flota, director del CPTQ.

En conferencia de prensa en Chetumal, Flota reveló que entre enero y agosto se perdieron 5.2 millones de pasajeros por el cierre causado por el coronavirus, pero con el semáforo amarillo, diversas aerolíneas ya han comenzado a operar en los aeropuertos de Cancún y Chetumal, lo que está reactivando la ocupación hotelera y las actividades turísticas.

Carlos Orvañanos y Darío Flota confirmaron las nuevas rutas que llegarán a Quintana Roo
Carlos Orvañanos y Darío Flota confirmaron las nuevas rutas que llegarán a Quintana Roo

“Hemos perdido 5.2 millones de pasajeros entre enero y hasta agosto; habrá que ver a diciembre a cuánto llega la ocupación, creo que podría llegar a 8 millones de pasajeros, un poco cerca de la mitad de lo que teníamos”, expresó Flota.

A la fecha, explicó, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene un promedio de 200 operaciones diarias, de las cuales 100 son vuelos de llegada.

Por otro lado, el de Cozumel también verá incrementado en el último trimestre del año sus operaciones diarias, con vuelos desde Canadá y Estados Unidos, y hasta Volaris ofrecerá una nueva ruta desde la Ciudad de México a la isla, con dos frecuencias semanales.

“Hay grandes precios, estuve viendo que hay un vuelo que es más barato volar desde Chicago para Cancún, que desde la propia Ciudad de México”, ejemplificó Flota.

Por ello, aseveró, es bien tiempo para retomar los viajes al Caribe mexicano, pues el turista encontrará no solo la calidad a la que está acostumbrado, sino que tendrá el plus de tener un destino con medidas de salud estrictas y adecuadas para prevenir el contagio del coronavirus.

Más vuelos, más conexiones

Flota destacó que a partir de octubre, se espera la llegada de diversas aerolíneas, empezando por los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá, que son fruto del trabajo que se realizado para la reactivación turística, y por ende, económica.

JetBlue es una de las aerolíneas que comenzará a tener más vuelos a Cancún
JetBlue es una de las aerolíneas que comenzará a tener más vuelos a Cancún

“El aumento en el número de vuelos programados de diciembre a abril que es nuestra temporada de invierno, hacia los aeropuertos de Cancún y Cozumel, es el resultado del trabajo en conjunto que hemos venido realizando durante los meses de junio, julio y agosto, durante las reuniones con las aerolíneas y con los representantes del área de rutas de ASUR”, declaró.

Septiembre será bueno

Debido al encierro provocado por la pandemia en todo el mundo, quienes ya no pudieron hacer sus viajes al Caribe mexicano en verano, los están retrogradando para este septiembre, lo que podría propiciar que este mes sea muy atípico, comparado con otros años.

Y es que agrego que tradicionalmente, septiembre es el mes con menos turistas, aunque con la pandemia, este 2020 será un mes bueno, mejor incluso que agosto y que el septiembre del 2019.

El turismo europeo comenzaría a llegar en octubre a la Riviera Maya
El turismo europeo comenzaría a llegar en octubre a la Riviera Maya

“Lo que pasa es que muchos de quienes venían en verano, están reprogramando sus viajes para septiembre, lo que permitirá tener mayor ocupación; la reactivación, que de acuerdo con la estrategia del gobernador, será gradual, ordenada y responsable”, afirmó Flota.

Flota Ocampo reveló que el color amarillo del semáforo epidemiológico detonó el incremento de las reservas y llegadas de pasajeros, ya que los hoteles pueden tener una ocupación del 60%, lo que les da mayor margen de operación.

Mitigan riesgo epidemiológico

Tanto el vocero Carlos Orvañanos como el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, señalaron que no existen riesgos con el arribo de pasajeros a México desde EU o Canadá, pues los protocolos sanitarios se realizan con precisión.

Los protocolos seguidos por hoteleros, operadores turísticos y autoridades para procurar la mitigación de los restos de contagio, han surtido resultado, y permitido que la reactivación vaya en aumento, agregó Flota.

Las medidas sanitarias han permitido contener los contagios en Quintana Roo
Las medidas sanitarias han permitido contener los contagios en Quintana Roo

“Nos hemos enfocado en compartir con las aerolíneas los protocolos y lineamientos de salud y seguridad que se han implementado en el estado y que nos hizo acreedores al Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); buscamos darles claridad” explicó.

Además de la reactivación aérea, se prevé que en noviembre puedan comenzar a llegar los primeros cruceros, tanto a Cozumel como a Mahahual, pero eso dependerá de las autoridades norteamericanas, que permitan la salida de sus barcos, y que los pasajeros se sientan confiados en retomar esta actividad.

Listos para el tianguis virtual

Por otro lado, Dario Flota confirmó que Quintana Roo ya está listo para participar en el Tianguis Turístico Digital de México, que se realizará 23 y 24 de septiembre.

“Tenemos un stand virtual y estamos en el proceso de la concertación de citas, está abierto el proceso de citas, y nosotros viendo la lista de compradores podemos solicitar”, explicó,

Al momento, dijo, ya tienen más de 400 touroperadores registrados.

Inversiones, en proceso

Por otro lado, Orvañanos destacó que las inversiones en el sector siguen avanzando, y todas ellas son bienvenidas, siempre y cuando se hagan bajo el amparo y cumplimiento de las leyes,  no solo las urbanas, sino las ambientales, que tienen alta preponderancia en la entidad.

“Toda inversión es bienvenida, pero también todo sobre la ley, respeto a la normatividad ambiental como una premisa fundamental, apoyo a las inversiones de hotelería y turismo, pero respeto a la ley”, enfatizó Orvañanos.

Toman pista

Estas son las aerolíneas extranjeras que ya han comenzado a operar y las que operarán a partir de octubre con destinos a Cancún y Cozumel

Desde Estados Unidos a Cancún

Sun Country

Inició un vuelo procedente de Minneapolis con una frecuencia semanal los sábados; se incrementará a uno diario en invierno.

American Airlines

Aumentará su conectividad al Caribe mexicano en invierno con rutas desde Kansas City y San Luis, Missouri; Columbus, Ohio los sábados, además de un vuelo diario desde Raleigh-Durham

También estrenará la ruta Indianápolis-Cancún con una frecuencia a la semana, las frecuencias de Charlotte, Carolina del Norte, aumentarán a 4 diarias, y de Dallas saldrán 8 vuelos diarios. Ya hay boletos a la venta.

Frontier

Opera una ruta desde San Luis, Missouri hacia Cancún, con frecuencias tres veces por semana.

Southwest Airlines

Ya opera las rutas desde Baltimore, Denver y Houston a Cancún; a partir de noviembre incluirá la ruta Chicago Midway, y en diciembre sumará las rutas de Austin, Texas y Fort Lauderdale, Florida.

Alaska Airlines

Lanzará dos nuevas en noviembre desde San Diego, California y Portland, Oregón.

Spirit Airlines

En septiembre llega una nueva ruta desde Detroit, Michigan, con una frecuencia semanal, y en octubre estrenarán los vuelos desde Cleveland y Philadelphia.

JetBlue

A mediados de noviembre llegarán desde Los Ángeles, Newark y San Francisco con dos frecuencias diarias, y las rutas de Raleigh-Durham y Tampa tendrán un vuelo diario.

Desde Canadá a Cancún

Swoop

Reanudará el 25 de octubre sus vuelos a Cancún con cuatro frecuencias semanales desde Toronto, que incrementarán a cinco a partir de febrero de 2021.

WestJet

Regresará con la ruta desde Calgary a partir de octubre, y se suma a la que tiene desde Toronto que opera desde julio.

Desde Europa a Cancún

Lufthansa

A partir del 1 de octubre tendrá un vuelo desde Frankfurt, Alemania.

Air France

A partir del 3 de octubre tendrá un vuelo Paris-Cancún.

Edelweiss

El 3 de octubre también tendrá un vuelo Zúrich-Cancún.

Desde Estados Unidos a Cozumel

American Airlines

Regresa a partir del 8 de octubre con laruta Miami-Cozumel con frecuencias los días lunes, jueves, viernes, sábado y domingo.

El 10 de octubre retoma el vuelo directo desde Charlotte, con una frecuencia semanal los sábados.

Entre octubre y diciembre espera aumentar a dos sus frecuencias de la ruta desde Dallas

En noviembre reiniciarán el vuelo Chicago-Cozumel.

Desde Canadá a Cozumel

WestJet

Retomará la ruta desde Toronto

Air Canadá

El 25 de diciembre retoma su ruta también desde Toronto

Air Transat

Retomará la ruta que conecta desde Montreal.

Desde CDMX a Cozumel

Volaris

Reinician operaciones el 2 de octubre con dos frecuencias semanales.

Temas

Comentarios