Secciones
Un Clásico histórico
Deportes

Un Clásico histórico

¡No hay plazo que no se cumpla! Y ya está todo listo para el encuentro entre Club América contra las Chivas de Guadalajara en acciones de la jornada 11 del Torneo Apertura 2018 de La Liga Mx, uno de los partidos más esperados en México.

por Jair Amaury , AlinaHuidobro , LuciaCruz , RicardoVazquez

Un Clásico histórico

Un Clásico histórico

Por: Alina Huidobro, Lucía Cruz, Jair Amaury, Ricardo Vázquez.

Para esta edición, será el clásico 231 en la historia del futbol mexicano y el escenario será el Estadio Azteca de la Ciudad de México, casa de los azulcremas y aunque los números no cuentan en un partido como éste, las Águilas llegan al partido en el segundo lugar general del actual torneo con 20 puntos, mientras que las Chivas se encuentran en el décimo lugar  con 14 unidades.

Recientemente, ambos equipos se vieron las caras en un duelo amistoso que se disputó en el Coliseo de Los Ángeles el pasado domingo 9 de septiembre donde concluyeron con un empate a un gol.

Tanto Chivas como Águilas, llegan al duelo del máximo circuito del futbol mexicano luego de ser eliminados de la Copa MX, los de Coapa perdieron en la tanda de penales contra FC Juárez mientras que las Chivas Rayadas de Guadalajara, cayeron ante los Pumas de la UNAM por marcador de 1-3.

Los protagonistas del denominado ‘Clásico Nacional’, son las instituciones que más títulos han ganado donde América presume un total de 32 títulos: 12 de Liga, 5 de Copa MX, 5 Campeón de Campeones, 7 Liga de Campeones de la Concacaf, 2 Copa Interamericana, 1 Copa Gigantes de la Concacaf.

Por su parte, el Guadalajara tiene en sus vitrinas un total de 26 títulos: 12 de Liga, 4 de Copa México, 7 de Campeón de Campeones, 1 Supercopa México, 2 Liga de Campeones de la Concacaf.

Dos de los hombres que estarán bajo el reflector son los ‘mandamas’;  Miguel ‘Piojo’ Herrera de las Águilas del América y José Saturnino Cardozo, Director Técnico de las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Algunos estrategas que han pasado por ambas instituciones son: György Orth, Walter Ormeño, Miguel Ángel López, Leo Beenhakker, Carlos Miloc, Ricardo La Volpe, Óscar Ruggeri e Ignacio Ambriz.

Mientras que los futbolistas que han pasado de Águilas a Chivas son: Salvador Mota, Francisco Macedo, Albino Morales, Javier Cárdenas, Ricardo Peláez, Ignacio Hierro y Oswaldo Sánchez.

Del Rebaño a las Águilas han pasado: Enrique Vázquez del Mercado, Rubén Cárdenas, Javier Sánchez Galindo, Luis Manuel Díaz, Gerardo Silva, Pedro Pineda, Joel Sánchez, Ramón Ramírez y Jesús Mendoza.

Otros futbolistas que han vestido ambas camisetas pero que no fueron directo de un equipo a otro se encuentran de Luis García, Carlos Hermosillo, Rafael Márquez Lugo, Ángel Reyna; entre otros. Destacando Francisco Javier “El Maza” Rodríguez como el único en ser Campeón con ambas escuadras, con Chivas en el Apertura 2010 y con el América Clausura 2013.

Así llegan al clásico

EQUIPO          PTS     JJ         DG      JG        JE        JP        GF       GC

 (2)América      20        10        9          6          2          2          20        11

(10)Chivas       14        10        1          4          2          4          14        13

Clásico: América vs Chivas.

LINEA DE TIEMPO: NACE EL CLÁSICO

1926: Inicia la rivalidad

Se diputan tres partidos en un lapso de tres días: El primero el 10 de octubre con empate 1-1, goles del “Chato” Aceves por Chivas y Guillermo Hyder, por América; el 11 de octubre, el resultado fue 2-1 a favor de Guadalajara, y el 12 de octubre, se repitió la dosis 2-1 favor del rebaño.

1943: Primer duelo oficial de Copa

El duelo se dio en la Copa México donde el equipo Rojiblanco derrotó a los azulcremas por marcador de 1-0.

1944: Primer duelo oficial de Liga

El 16 de enero durante la primera vuelta de la temporada 1943-44, el resultado fue 3-1 en favor del equipo rojiblanco. La revancha fue el 20 de febrero en el Parque Asturias, el equipo capitalino obtuvo el triunfo con un marcador de 7-2 sobre los tapatíos.

1954: La primera Final

El 6 de mayo se jugó la primera final de cualquier torneo, entre América y Guadalajara; fue en la final de la Copa México 1953-54. El marcador global de ida y vuelta fu empate. En aquellos tiempos el reglamento establecía un único tirador para la serie; los tiradores fueron Emilio Fizel (acertó 3 disparos) por América y Juan Jasso (solo anotó 1) por Chivas. Fue el inicio de la rivalidad entre ambos cuadro.

1955: Se revive la Final

El 6 de marzo se repitió la final de la Copa México 1954-55, se disputó a un solo partido en el Olímpico de la Ciudad de los Deportes, América se coronó 1-0 con gol de Manuel Cañibe.

1983: Semifinal de Liga

En la semifinal del Torneo 1982-1983, la Ida en Guadalajara favoreció al América 1-2; en la vuelta el partido se jugó con toda la intensidad y derivó en una bronca que duró 9 minutos siendo expulsados Norberto Outes, por América, y Javier Cárdenas, por Chivas; los tapatíos hicieron la hazaña y derrotaron 3-0 a los de Coapa. A minutos del final, la bronca se generalizó con saldo final de 7 expulsados o suspendidos por Guadalajara.

1984: Primera Final de Liga

Para el torneo 1983-84, Chivas se sobrepuso a un marcador adverso y termino empatando a 2 goles con los azulcremas. Con un hombre menos, América hizo la hazaña y derrotó 3-1 a Chivas coronándose Campeón.

1985: Primer Clásico internacional

En la final de la Copa de Campeones de la Concacaf jugada en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, América se coronó. El primer juego fue el 9 de abril con resultado de 3-1 a favor de las "Águilas" y el segundo el 23 de abril con marcador de 1-1.

Datos del Clásico Nacional

230

enfrentamientos

82

triunfos de América

74

triunfos de Chivas

74

empates

293

goles a favor de América

290

goles a favor de Chivas

Balance en juegos como local (Liga y Liguilla)

Equipo                        Victorias local  Empates local  Derrotas local

América                      34                   27                   26

Guadalajara                 34                   28                   25

Máximos goleadores de los clásicos

Jugador                     Equipo                       Goles

Salvador Reyes           Guadalajara     13

Luis Roberto Alves     América           10

Max Prieto                  Guadalajara     9

Víctor Rangel              Guadalajara     8

Francisco Moacyr        América           8

José Alves                   América           8

Más clásicos jugados

Jugador                     Equipo                       Partidos

Juan Jasso                   Guadalajara     50

Cristóbal Ortega          América           50

José Villegas               Guadalajara     47

Alfredo Tena               América           39

Germán Villa               América           38

Clásico: América vs Chivas.

Temas

  • Expediente
  • Clásico
  • América
  • Chivas
  • Liga MX

Comentarios