Secciones
Uber, Didi y Rappi podrían dar IMSS, vacaciones y aguinaldo a sus trabajadores. Foto: politica.expansion.mx
México

Uber, Didi y Rappi podrían dar IMSS, vacaciones y aguinaldo a sus trabajadores

Descubre por qué Uber, Didi y Rappi podrían dar prestaciones a sus trabajadores, ¿quién está trabajando para conseguirlo?

por ErikaCedillo

Uber, Didi y Rappi podrían dar IMSS, vacaciones y aguinaldo a sus trabajadores. Foto: politica.expansion.mx(www.marcelojusto.com.br)

Uber, Didi y Rappi podrían dar IMSS, vacaciones y aguinaldo a sus trabajadores. Foto: politica.expansion.mx | www.marcelojusto.com.br

Las aplicaciones como Uber, Didi y Rappi se han ganado el mercado de trabajo en México por el libre acceso a trabajar, pero, lamentablemente no ofrecen prestaciones a sus trabajadores, algo que puede cambiar de un momento a otro gracias a una nueva iniciativa que llegará de la Ciudad de México, ¡conoce los detalles!

En La Verdad Noticias te revelamos que la propuesta que pretende darle a los repartidores y choferes de esta aplicación busca reformar la Ley Federal del Trabajo y si se logra, todo México resultará beneficiado.

Anteriormente te contamos que Darán incentivos a conductores; sin embargo, ahora te diremos qué otras cosas tendrán que darles si la propuesta que se está “cocinando” es aceptada, ¡no podrás creerlo!

Uber, Didi y Rappi tendrán que dar prestaciones a sus trabajadores

'Uber, Didi y Rappi podrían dar IMSS, vacaciones y aguinaldo a sus trabajadores '
Repartidor de Rappi. Foto: eleconomista.com.mx

La propuesta se está realizando de manos del titular de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, quien también está en comunicación sobre el tema con la Secretaría del Trabajo a nivel nacional y que es representada por parte de Luisa María Alcalde.

La iniciativa en cuestión quiere incluir en la Ley Federal del Trabajo el Capítulo XII TER de “Personas Trabajadoras de Plataformas Digitales”, y plantea en el artículo 330-P, lo siguiente:

Los empleadores están obligados a inscribir a las personas trabajadoras de las plataformas digitales al régimen obligatorio del Seguro Social, conforme a las reglas que se establezcan en la ley del Seguro Social para distribuir las contribuciones que les correspondan, según se trate de trabajadores con uno o más patrones.

También, añade:

“Los trabajadores gozarán de un periodo anual de vacaciones pagadas.”

Y agrega que tendrán:

Derecho a un aguinaldo de quince días cuando menos, que deberá pagarlo el empleador antes del 20 de diciembre, en proporción al número de días trabajados en el año.

Aunque la lucha aún comienza, se espera que el gobierno capitalino mande la propuesta al Congreso local, se discutirá ahí y si todo sale bien pasará al Congreso de la Unión, en caso de que todo vaya en buenos pasos, está reforma tendrá validez a nivel nacional.

Repartidores mueren y nadie cubre sus gastos

Uber, Didi y Rappi podrían dar IMSS, vacaciones y aguinaldo a sus trabajadores
Repartidor de Uber. Foto: bicimotos.com.mx

Ser chofer o repartidor en una aplicación es fácil, pero los accidentes siempre están a la orden del día y al no contar con prestaciones laborales corren muchos riesgos, y si se accidentan mientras no llevan el paquete a entregar nadie cubre sus gastos, de ahí que esta iniciativa es prometedora para los mexicanos.

Sobre los accidentes, la fundadora de #NiUnaRepartidoraMenos, Paola Ángel las cosas son así:

“Eso es lo que más sufrimos como repartidores estando en la calle: muchos han fallecido trabajando, y no hay quien cubra esos gastos”.

Y sentenció:

“Hay compañeras que se han fracturado y después salen hasta con yeso a trabajar, porque sus familias necesitan el sustento.”

Conoce más sobre este tema leyendo Recomendaciones de Uber Eats sobre el manejo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de excelsior.com.mx

Temas

Comentarios